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Agricultura Orgánica

La agricultura orgánica mexicana conquista el mundo

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  • Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agroalimentario

La agricultura orgánica de México está conquistando el mundo entero, pues este sistema de producción basado en utilizar fertilizantes y plaguicidas libres de residuos químicos, manteniendo la protección del medio ambiente, respeto al entorno natural y mejora de calidad del ser humano, se ha convertido en un fenómeno de masas que cada día tiene más seguidores.

La fiebre por “la vida sana” ha conducido a que más del 60 por ciento de la población mundial consuma productos orgánicos, y uno de los países que más ha crecido ha sido México, donde el consumo de alimento orgánicos crece un 15 por ciento anualmente. Fuentes del SADER (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México), señalan que entre los alimentos que destacan en el mundo orgánico está el aguacate, cuya producción a enero de 2018 se situaba en casi 184 mil toneladas, de las que se estima que más del 40% de las mismas son orgánicos, mientas que hace una década la producción de aguacate mexicano orgánico solamente alcanzaba un 10% de la producción.

Estas mismas fuentes comentan que en el caso de las berries ha ocurrido algo muy parecido, puesto que de una producción que supera las 230.000 toneladas anualmente, más de un 45 por ciento es producción orgánica, especialmente frambuesa, mientras que hace una década no alcanzaba el 10 por ciento.

Este crecimiento se debe a que el mercado demanda cada vez más frutas y verduras orgánicas, por las exigencias de los consumidores que demandan unos alimentos cada vez más sanos y libres de pesticidas. No obstante, el avance de la producción orgánica en México es moderado, pues en opinión de la consultora  agroalimentaria de Michoacán, Anahí Casillas,
“pero existe capacidad de mayor consumo en el mercado a nivel mundial, y México puede crecer muchísimo más, tanto en superficie como en producción, por lo que pueden expansionarse como mínimo un 15 o 20 por ciento en los próximos años”.

Atendiendo a los datos facilitados en el Atlas Agroalimentario 2018 de México, durante el pasado año existen 27  mil 749 productores certificados en producción orgánica, así como  162 mil 386 hectáreas sembradas certificadas, otras 11 mill 380 hectáreas en conversión y 952 mil 171 hectáreas de recolección silvestre. El ochenta y cinco por ciento de las entidades productoras de orgánicos se sitúan en Michoacán, Jalisco. Chiapas, Oaxaca, Chihuahua y Guerrero.

Entre los productos agroalimentarios sembrados, con mayor importancia, son Café 44,226 hectáreas, Cártamo 10,085 has. , Aguacate 9,804 has., Maíz con 9,291 has, Mango 7,394 has., Agave 7,541 has., Ajonjolí 5,313 has., Naranja con 3,989 has. En menor importancia, también están el Sorgo con 3,444 has., Frijol con 2,695 has., Chía con 1,773 has., Frijol con 2,695 has. o Damiana con 2,241 has.

Crecimiento Económico

Abordando el crecimiento económico de la exportación de orgánicos productos orgánicos mexicanos a Estados Unidos, los datos hablan por sí solos. En 2015, el valor de la exportación de productos orgánicos a México se situó en 141,5 millones de dólares, mientras que en 2017 ascendió hasta los 278, 5 millones de dólares.

El Aguacate Orgánico crece a pasos agigantados

Uno de los cultivos que está creciendo con mayor fuerza en el sector orgánico es el aguacate. En este sentido, el Presidente de la Junta de Sanidad Vegetal en Salvador Escalante, el Ingeniero Raúl Ernesto Martínez, en la que hay una superficie de 14.000 hectáreas de cultivo y agrupa a 2.000 productores, reconoce que “cada vez se incrementa más la producción de aguacate Hass orgánico, ya que su cotización es mucho más alta que el convencional, y su demanda es muy ágil tanto en Estados Unidos, como también en la Unión Europea”.

Es importante destacar que uno de los productos que destaca en el capítulo exportador es el aguacate orgánico a Estados Unidos, cuyo valor comercial en 2015 alcanzó los 43,1 millones de dólares, mientras que en 2017 se situaron en 131.3 millones de dólares, según los datos manejados en el Atlas Agroalimentario 2018 de México.

Las berries orgánicas conquistan Estados Unidos y Europa

Otro botón de muestra del éxito de los productos agroalimentarios mexicanos a nivel internacional son las berries orgánicas. En este sentido, la empresa Berries Paradise, con sede en Jalisco, que se creó en 2008 produciendo y comercializando berries orgánicos.

Su Director General, Roberto Samano, señala que “tenemos una producción de 1000 hectáreas entre berries convencionales y orgánicas, de las que un 55 por ciento corresponde a frambuesa, un 28 por ciento a arándano y 17 por ciento restante a zarzamora”.

Samano comenta que “las berries orgánicas tienen una gran demanda internacional, tanto en Estados Unidos como Europa, debido a que cada día hay más consumidores que las demandan, pues quieren mejorar su calidad de vida”.

Berries Paradise produce anualmente 6.2 millones de kilos de berries que comercializan en Estados Unidos (70 por ciento), Asia (20 por ciento) y 10 por ciento restante en Europa, Rusia y Emiratos Árabes.

Las hortalizas orgánicas “están de moda”

Otro de los productos que se han puesto de moda entre los consumidores tanto en Estados Unidos como en Europa son las hortalizas orgánicas. En este sentido, la empresa Viva Orgánica, situada en Culiacán (Sinaloa), pero con instalaciones en Jalisco y Baja California. Esta firma, que produce en orgánico tomate uva, calabaza, tomate bola, tomate racimo, pepino europeo, pepino persa, Mini Peppers, etcétera, los comercializa en Estados Unidos a través de la empresa comercializadora Divine Flavor, en Nogales (Arizona) en Estados Unidos.

Su Presidente David Bon, señala que empezaron en Ensenada (Baja California) con 5 hectáreas y actualmente tienen 65, pero también cuentan con producciones en Sayula y Culiacán.

“En Cualiacán, tenemos 110 hectáreas y hacemos dos millones y medio de cajas anualmente, en Sayula tenemos 25 hectáreas, y producimos todo el año para atender a nuestros compradores”, apunta David Bon.

El volumen comercial anual de esta empresa está en 3 millones y medio de cajas anualmente entre Culiacán, Ensenada (Baja California) y Sayula (Jalisco). Solamente, en cuatro años esta empresa formada por 10 socios ha pasado de 350.000 cajas hasta casi los tres millones y medio de cajas, que se exportan fundamentalmente al mercado estadounidense y a Canadá. Esta firma forma parte del Grupo Alta de Sonora (México).

Para David Bon, “el éxito de las hortalizas orgánicas es por su gran demanda internacional, pues el consumidor quieres comprarlas y está dispuesto a pagar un precio más elevado respecto a las convencionales. Nuestro objetivo ahora es alcanzar nuevos mercados de alto valor como es el caso de Asia u Oriente Medio”.

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1 Comment

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