Connect with us

Destacadas

LA ENERGÍA FOTOVOLTAICA EN EL CAMPO: UNA OPORTUNIDAD PARA LA AGRICULTURA Y LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA.

Published

on

Por Darinel Herrera

Los efectos del cambio climático se hacen sentir cada vez  con mayor fuerza alrededor del mundo y el sector agrícola en particular está sintiendo ya  efectos inmediatos.

Veranos más calurosos, escasez de lluvia, heladas, tornados, huracanes entre otros fenómenos naturales cada vez más extremosos, son solo algunas de las señales más evidentes de las consecuencias del calentamiento global.

Es por ello que ha llegado el momento de actuar y aprovechar las oportunidades que nos ofrece la tecnología y la investigación, para diseñar medidas de protección climática

Medidas efectivas, sostenibles y sustentables que provoquen que la seguridad alimentaria y el suministro de energía vayan de la mano.

La aplicación de la energía fotovoltaica en la agricultura

La aplicación de la energía fotovoltaica en la agricultura es un esquema prometedor que permitirá combinar acciones de seguridad alimentaria con el suministro de energía.

El objetivo principal del uso de este tipo de tecnología en la agricultura, es encontrar el modelo adecuado de integración entre la producción de energía solar (a través de la instalación de paneles solares en el campo) y la producción agrícola. Promoviendo así, un uso diversificado del suelo y el máximo aprovechamiento de los terrenos disponibles.

Algunos de los principales beneficios del uso e implementación de sistemas agrovoltaicos en la agricultura son los siguientes:

  • Cultivar alimentos en zonas semidesérticas en las que apenas crece vegetación de forma natural. Ya que la agrovoltaica, persigue la producción agrícola a la sombra de paneles solares.
  • Capacidad de producir más alimentos, ya que se podría cultivar en áreas donde anteriormente solo se admitían paneles solares.
  • Más energía, a la inversa del punto anterior, se podrían emplear campos agrícolas para producir electricidad.
  • Menor demanda de agua, debiéndose a un efecto derivado de la existencia de paneles solares.
  • Menos emisiones de carbono, efecto derivado de reemplazar por energía solar, las energías contaminantes o no renovables.
  • Aumento de puestos de trabajo, ya que en un mismo espacio se realizarán dos actividades distintas.

Sin duda, la introducción de la energía fotovoltaica en la agricultura, podría representar el camino hacia una agricultura más sostenible. Un modelo de producción y difusión que combina la eficiencia energética con la protección de la biodiversidad y la seguridad alimentaria.

Un claro ejemplo de la factibilidad de la aplicación de la energía fotovoltaica en la agricultura, es la central de 150 MWdc Aurora Solar ubicada en Minnesota, la cual   comenzó a funcionar en 2017 y consta de 16 ubicaciones diferentes capaces de generar más de 210 millones de kWh anuales, equivalentes al consumo de energía de más de 17.000 hogares. Al mismo tiempo que evita la emisión anual de más de 150.000 toneladas de CO2 en la atmósfera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Advertisement

Últimas Notas

Destacadas3 semanas ago

México y Marruecos fortalecen su relación comercial y su cooperación técnica y científica

En una reunión virtual mantenida entre el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México, Víctor...

Comercio Agroalimentario3 semanas ago

México aumentará los envíos de mango cuando termine Perú

A medida que Perú finaliza sus importantes volúmenes de mango de esta temporada, México se está convirtiendo en el país...

Eventos4 semanas ago

Comienza la conferencia Global Fruit Latam

Tecnología global y tendencias del mercado en la industria de frutas y verduras Ayer fue el primer día de la...

Destacadas1 mes ago

LA ENERGÍA FOTOVOLTAICA EN EL CAMPO: UNA OPORTUNIDAD PARA LA AGRICULTURA Y LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA.

Por Darinel Herrera Los efectos del cambio climático se hacen sentir cada vez  con mayor fuerza alrededor del mundo y...

Destacadas1 mes ago

La Mujer Rural de México: Un «gran coraje» que impulsa el progreso de la economía mexicana

*Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agroalimentario Internacional La mujer rural es, sin lugar a dudas, el «gran coraje» que impulsa el...

Destacadas1 mes ago

Produce Michoacán cerca de 45 mil toneladas de tomate

* En 40 municipios de la entidad se produce este fruto que ubica a la entidad en la sexta posición...

Comercio Agroalimentario1 mes ago

Maravatío coloca a Michoacán como 9° productor de acelga

• Sólo en este municipio se produce la herbácea;  se cultiva en 12 hectáreas que arrojan una cosecha de 255...

Destacadas1 mes ago

FAO: Empoderamiento femenino es esencial para garantizar seguridad alimentaria sostenible post Covid-19

08 Marzo 2021 La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) afirmó que el empoderamiento...

Advertisement

Derechos Reservados 2019 - La Voz del Campo :: www.lavozdelcampo.com.mx