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La “Nueva Normalidad” impulsará el campo mexicano a Europa y Asia

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Por: Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agroalimentario Internacional

La Unión Europea está paulatinamente volviendo a lo que se denomina la “Nueva Normalidad”, así como China también lo que, sin duda, va a impulsar de nuevo las relaciones comerciales del sector agroalimentario con estos dos continentes, importantísimos en el consumo de artículos tan importantes como el aguacate, mango, berries, tequila, limón, lima, etcétera.

Es evidente que, tras la pandemia del COVID-19, los mercados recuperan la esperada normalidad, en la que con total seguridad se recuperan las exportaciones a estos mercados mencionados anteriormente, pues para la industria agroalimentaria mexicana son dos importantes escenarios comerciales con un potencial de consumo muy relevante,

En la etapa POST COVID-19, la digitalización va a ser, sin ninguna duda, el gran reto al que tienen que hacer frente los agro empresarios de México, pero también será de máxima importancia que se apueste claramente por la diversificación comercial, y se pongan las miras en internacionalizar todavía más el campo mexicano y, es muy probable, que nuevo mercados puedan ser muy interesantes, comercialmente hablando, como Medio Oriente o incluso La India.

La transformación digital será otro gran reto del sector agrícola mexicano en los próximos años, a lo que se sumará sin lugar a dudas, la producción sostenible, que es el principal objetivo que actualmente se trabaja en la Unión Europea, y que también será muy importante, para el agro mexicano en los tiempos venideros. En este sentido, será importantísimo contar con excelentes especialistas en agricultura sostenible (tanto ingenieros como gerentes y mandos intermedios), pues más tarde o más temprano, “la revolución verde” llegará a la industria agroalimentaria de México.

Precisamente, la agricultura sostenible será el eje conductor de esta denominada “revolución verde”, y aportará también una óptima rentabilidad y una excelente competitividad, tanto a los agricultores como a las empresas que están trabajando en al agro.

 

Aviso a Navegantes: La nueva etapa POST COVID – 19 va a ser dura, y no será un camino de rosas, para el agro mexicano, pero la constancia, el trabajo bien hecho, la profesionalidad y el espíritu de superación, serán las claves esenciales para impulsar el éxito del sector agroalimentario mexicanos en los nuevos tiempos que nos va a tocar vivir.

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