Connect with us

Opinión

La sustentabilidad de la industria agroalimentaria mexicana3

Published

on

  • Por: Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agroalimentario Internacional

Una de las máximas en la industria agroalimentaria de México en la actualidad es, sin lugar a dudas, la sustentabilidad. En este sentido, el campo mexicano busca ser más sustentable y también más sostenible desde el punto de vista medioambiental. Gracias a los esfuerzos realizados por los productores y empacadores, el sector agrícola mexicano ha apostado por un modelo productivo mucho más eficiente, con una racionalización de los recursos, y con una mayor productividad.

Hay que reconocer que uno de los países en el mundo que más ha trabajado en el capítulo de sustentabilidad es España, dentro de la Unión Europea, por eso no estaría de más seguir su ejemplo en esta área, para que la mayoría de cultivos de alto rendimiento en México (mango, aguacate, berries, limones, etcétera), desarrollen un trabajo sustentable respetando el medio ambiente y también cuidando mucho a los trabajadores, y desterrando el trabajo a los niños, siendo estos parámetros imprescindible para tener una agricultura totalmente sustentable.

Pero a la sustentabilidad, que es un factor prioritario en una industria agrícola como la de México, hay que añadir la necesidad de impulsar la producción de alimentos orgánicos, tan demandados en el centro de Europa, la reducción progresiva de los productos fitosanitarios y, lo que es todavía más importante, desarrollar un carné para la manipulación de los productos fitosanitarios en las explotaciones por parte de los productores.

Aviso a Navegantes: Si queremos una verdadera sustentabilidad en el sector agrario mexicano, es de máxima importancia que la agricultura mexicana apueste por la innovación, la investigación y el desarrollo, las nuevas tecnologías y, al mismo tiempo, por incorporar una agricultura de precisión.

Derechos Reservados 2019 - La Voz del Campo :: www.lavozdelcampo.com.mx