Connect with us

Internacional

La USDA aprueba la primera vacuna para abejas, lo que permitirá mitigar su declive

Published

on

En los últimos años, la población de las abejas ha disminuido drásticamente por el uso desmedido de pesticidas, la pérdida de su hábitat, el cambio climático, (lo que está alterando su actividad inmunitaria y haciéndolas más sensibles a otros patógenos) y enfermedades como la loque americana, una enfermedad muy virulenta y contagiosa, presente casi en el 80 % de colmenas de todo el mundo y capaz de matar colmenares enteros, si no se diagnostica adecuadamente,  provocada por una bacteria (Paenibacillus larvae), que infecta las larvas de las abejas europeas o Apis mellifera matándolas. La loque americana no tiene cura y afecta ya a una cuarta parte de las colmenas de Estados Unidos. Además, se ha expandido a nivel mundial.

Para luchar contra la enfermedad, el Departamento Agricultura de los Estados Unidos (USDA) aprobó la primera vacuna para abejas, una vacuna desarrollada por la biotecnológica Dalan Animal Health, la cual estará disponible para los apicultores comerciales este mismo año. Un avance importante en la protección de estos importantes polinizadores y en la preservación de las colmenas y su producción de miel.

La vacuna se suministra de forma oral. Se mezcla con la jalea real que producen las abejas jóvenes y que es el alimento de la abeja reina. Esta la ingiere y partes de la vacuna acaban en sus ovarios, con lo cual las posibles larvas que se encuentren en desarrollo quedarán inmunizadas ante la enfermedad. La implementación de la vacuna en colmenas es fácil y no requiere una gran cantidad de tiempo ni recursos. Los apicultores pueden administrar la vacuna a sus colmenas por sí mismos y los resultados se pueden ver en un período de tiempo relativamente corto. «Estamos listos para cambiar la forma en que cuidamos a los insectos, impactando la producción de alimentos a escala global», así lo dijo Annette Kleiser,  directora ejecutiva de Dalan Animal Health.

Las abejas son esenciales para la polinización y son responsables de la fertilización de más del 30% de los cultivos alimenticios en todo el mundo por lo que sin estos polinizadores sería «inviable, no habría futuro», ya que un porcentaje crítico de las plantas se polinizan mediante insectos y si estos no existieran, descendería la población y la diversidad de forma alarmante, con todo lo que ello supone para el planeta. ¡Una noticia espléndida!

Continue Reading

Derechos Reservados 2023 - La Voz del Campo :: www.lavozdelcampo.com.mx