Connect with us

Comercio Agroalimentario

«Las importaciones holandesas de cítricos mexicanos han caído desde 2017»

Published

on

En diciembre de 2020, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) publicó su “Citrus Annual” anual mexicano. Incluye previsiones de cosecha para la temporada actual (2020/2021). Entonces, es un buen momento para enfocarse en los desarrollos del sector cítrico mexicano. Este artículo utiliza este informe y cifras recientes del ‘Panorama Agroalimentario 2020’ del Ministerio de Agricultura de México. A continuación se muestran algunos aspectos destacados:

Naranjas

Las naranjas son los mejores cítricos de México. En 2020/2021, tiene una producción esperada de 4.040 toneladas. Las variedades Valencia, Lane Late Navel y Navelina se cultivan en México. La recolección se realiza de noviembre a mayo. México es el quinto productor mundial de esta fruta. El estado de Veracruz representa el 50% del área total plantada.

Otros estados productores importantes son Tamaulipas, Nuevo León, Puebla y Sonora. Todos estos deberían tener una producción más alta que la temporada anterior. Luego, la sequía extrema y las altas temperaturas deprimieron los rendimientos. La temporada actual tiene un pronóstico meteorológico mejorado. Teniendo en cuenta eso, se espera que las cosechas aumenten en un 58% en comparación con la temporada anterior.

El USDA cree que la falta de apoyo del gobierno de México a los agricultores seguirá obstaculizando el crecimiento futuro del sector. Eso es a pesar de los pronósticos mejorados. Los productores necesitan asistencia para recuperarse de la sequía y ayuda para comprar productos fitosanitarios y pesticidas. Muchos productores de naranjas se encuentran en una situación financiera desesperada. Eso es como resultado de la pandemia de COVID-19.

Eso también les impidió revivir sus huertos. Aunque la pandemia no parece haber afectado mucho a la producción. El gobierno mexicano consideró esencial este y la mayor parte del sector agrícola. Por tanto, con las medidas corona necesarias, el trabajo podría continuar.

La mayoría de las naranjas se venden o procesan dentro de México. El volumen total de exportación de naranja fresca es inferior al 2,5% de la producción total. Estados Unidos es el mercado exterior más importante de las naranjas mexicanas. En 2019, el 80% de las exportaciones totales de naranja de México de $ 28,5 millones se destinaron a este mercado.

La mayoría de las naranjas se exportan como jugo (congelado). México debería exportar unas 195.000 toneladas de jugo congelado en la temporada 2020/2021. Eso se compara con solo 61 toneladas de naranjas frescas. Tanto en México como en Estados Unidos, la demanda de jugo fresco está aumentando.

Al mismo tiempo, la demanda de jugo de naranja congelado está disminuyendo. La recuperación de esta demanda depende de la reapertura del sector hotelero. Este sector está actualmente afectado por restricciones de COVID-19.

Estados Unidos es, nuevamente, el principal mercado de exportación de jugo de naranja congelado mexicano. En 2019, México exportó jugo de naranja por un valor de $ 423 millones. De esto, $ 333 millones (79%) se destinaron a Estados Unidos. Holanda fue el segundo mercado más grande con $ 56 millones.

Limones y limas
Se cree que México producirá alrededor de 2.870 toneladas de limones y limas. Eso es en la temporada 2020/2021. De los dos, las limas son, con mucho, las más importantes. La producción de lima es más de 20 veces superior a la de los limones.

México es, por tanto, el segundo mayor productor de lima del mundo, después de India. Los estados más importantes para el cultivo de limas son Michoacán, Veracruz, Colima, Oaxaca y Tamaulipas. La variedad principal es Citrus X Aurantiifolia, también conocida como limas mexicanas.

En 2019, México exportó limas valoradas en $ 560 millones. Más del 90% de estos fueron a EE. UU. Nuevamente, Holanda fue el segundo mercado más grande con +/- $ 16 millones. Se espera que el valor total de las exportaciones de limón y lima siga aumentando.

Grapefruit
Mexico cultiva toronja roja, rosada y blanca. Veracruz, Michoacán, Tamaulipas, Nuevo León y Campeche son los cinco principales estados de cultivo en términos de volumen de producción. El cinco por ciento de los pomelos cosechados en todo el mundo son mexicanos. Eso convierte a México en el cuarto productor mundial más grande.

Se espera una producción de 495 toneladas para la temporada 2020/2021. En México, estas frutas se consumen o beben principalmente como jugo recién exprimido. Aumentan las exportaciones de toronja y jugo de toronja mexicanos. Por tanto, la superficie de cultivo también debería aumentar.

Con $ 4 millones, Japón fue el principal mercado mexicano de toronja fresca en 2019. Sin embargo, México exporta menos del cinco por ciento de este producto fresco. Aproximadamente una quinta parte de esta cosecha se procesa en jugo y parte de esto se exporta. En 2019, México exportó un total de casi $ 28 millones en jugo de toronja. Aquí, con $ 11,6 millones, Holanda fue el comprador más importante.

Los Países Bajos están importando menos productos cítricos mexicanos
Los productos cítricos más importantes que los Países Bajos importan de México son las limas y el jugo de naranja. Las estadísticas comerciales muestran que las importaciones holandesas de productos del sector cítrico mexicano han estado en una espiral descendente desde 2017. Eso se aplica a las naranjas, limas y toronjas.

También en 2020 continuó este descenso. Durante los primeros tres trimestres de ese año, el valor de las importaciones holandesas de limas mexicanas se redujo de 27,1 millones de euros (unos 32,9 millones de dólares) a 19,9 millones de euros (unos 24,2 millones de dólares). Durante el mismo tiempo, los valores de las importaciones holandesas de jugo de naranja mexicano también disminuyeron. Pasó de 38,1 millones de euros (unos 46,2 millones de dólares) a 23,3 millones de euros (unos 28,3 millones de dólares).

Actualmente no está claro por qué sucedió esto. Probablemente contribuyeron la sequía en México y la pandemia de COVID-19.

Fuente: Agroberichten Buitenland

 

Fecha de publicación: Vie 15 ene 2021

 

Advertisement

Últimas Notas

Eventos4 días ago

El 11º Congreso Internacional ANEBERRIES: El mayor referente internacional para el mundo de las berries

Bajo el lema:  “Por un un Sector Unido, Responsable y Saludable”, esta edición se presenta el formato Presencial/Virtual    ...

Comercio Agroalimentario2 semanas ago

Crece exportación de aguacate mexicano

México es uno de los principales exportadores de aguacate a nivel mundial. Actualmente, este producto se exporta a 34 países,...

Destacadas4 semanas ago

El 87% del territorio de México está afectado por la peor sequía en décadas

México está atravesando actualmente una de las sequías más intensas de las últimas décadas, que afecta a un 87,56% de...

Comercio Agroalimentario4 semanas ago

El valor de las exportaciones de fresas situó a México como el mayor exportador de esta «berry» en 2020

Las exportaciones mexicanas de fresas alcanzaron en 2020 un máximo histórico. Con 207.000 toneladas comercializadas por 851 millones de dólares,...

Destacadas1 mes ago

Recibe APEAM el premio nacional de exportación

El premio es un importante impulso para nuestros pequeños productores Trabajamos en incentivar el mercado en México con la misma...

Opinión1 mes ago

El mercado asiático: Objetivo prioritario para el limón de México

Por: Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agroalimentario Internacional El limón mexicano está apostando claramente por la diversificación de los mercados internacionales,...

Uncategorized1 mes ago

Michoacán, 3° en producción de frambuesa en el país

• En nueve municipios de la geografía estatal, se producen más de 23 mil 380 toneladas del fruto Morelia, Michoacán...

Destacadas1 mes ago

Michoacán produce el 54.2 por ciento de la guayaba del país

• Este fruto se cultiva en 33 municipios de la geografía estatal y se cosechan más de 174 mil toneladas...

Advertisement

Derechos Reservados 2019 - La Voz del Campo :: www.lavozdelcampo.com.mx