Connect with us

Destacadas

LAS UNIDADES DE INSPECCIÓN, APOYO A LAS ACTIVIDADES FITOSANITARIAS DEL SENASICA

Published

on

Por: M.C. Federico Armando Pérez M. / Entomología y Acarología/ farmandopm@gmail.com

Las actividades fitosanitarias de inspección, verificación y certificación son realizadas diariamente en nuestro país como parte de todos los procesos de producción agrícola, de comercialización nacional e internacional, etc. Por tal razón, la demanda de servicios fitosanitarios para la movilización nacional y exportación de productos vegetales, crece día a día y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria no cuenta con el personal oficial suficiente para brindarlo, de ahí que tiene que apoyarse de figuras técnicas, bajo el precepto legal de la Ley Federal de Sanidad Vegetal y de la Ley de Infraestructura de la Calidad, que reconoce entre los organismos de coadyuvancia y de evaluación de la conformidad a las Unidades de Inspección, los Laboratorios de Prueba y los Organismos de Certificación. 

Las Unidades de Inspección, anteriormente llamadas Unidades de Verificación, son personas morales acreditadas por una entidad de acreditación y aprobadas por el SENASICA, a través de la Dirección General de Sanidad Vegetal, y que han cubierto los requisitos que demuestran la capacidad técnica y ética para brindar el servicio de evaluación de la conformidad de las disposiciones legales en materia de sanidad vegetal, así como contar con personal técnico calificado con un perfil específico y capacidad técnica para realizar la evaluación de la conformidad en la verificación de requisitos fitosanitarios en las materias en las que están aprobados. 

Una de las características principales que deben tener las Unidades de inspección es que en la prestación de sus servicios no deben tener conflictos de interés, para que su trabajo solo se apegue a los procedimientos técnicos y normativos para corroborar las condiciones fitosanitarias que debe tener un producto o subproducto vegetal para que cumpla los requisitos necesarios para que pueda movilizarse al interior del territorio nacional o exportarse a los mercados fitosanitarios que cada vez son más exigentes en la condición fitosanitaria de las mercancías que importan. 

Dentro de sus actividades resaltan: 

• Expedir, previa comprobación del cumplimiento de la normativa mediante muestreo, medición, pruebas de laboratorio o examen de documentos, los dictámenes de verificación a vegetales, sus productos o subproductos de exportación en los lugares donde se produzcan, almacenen, acondicionen, empaquen o comercialicen.

• Expedir dictámenes de verificación a unidades de producción, centros de acopio, empacadoras, instalaciones o establecimientos donde se manejen vegetales, sus productos o subproductos regulados o se desarrollen o presten actividades o servicios fitosanitarios.

• Expedir, previa verificación, certificados fitosanitarios para la movilización nacional de productos o subproductos agrícolas regulados en los lugares donde se produzcan, almacenen, acondicionen, empaquen o comercialicen.

• Expedir certificados fitosanitarios de cumplimiento de normativa cuando las disposiciones legales lo establezcan.

• Verificación del cumplimiento de procedimientos emitidos por la Dirección General de Sanidad Vegetal en la importación, exportación o movilización nacional de productos regulados.

• Realizar actividades relacionadas con la guarda custodia y responsabilidad y otras actividades y procedimientos de evaluación de la conformidad que determine la Secretaría.

• Realizar la evaluación de la conformidad de huertos temporalmente libres de plagas, sitios y lugares libres de plagas; zonas libres, de baja prevalencia o protección de plagas reglamentadas.

Actualmente, SENASICA ha aprobado un total de 22 Unidades de Inspección las cuales prestan los servicios en todo el país. Las Unidades de Inspección actualmente aprobadas son: 

  1. Asociación Mexicana de Evaluación de la Normatividad, A.C.
  2. Consultoria Fitozoosanitaria de México, COFIMEX, A.C.
  3. Despacho Fitosanitario del Pacífico, A.C.
  4. DJMG FITOREG, S. de P.R. de R.L.
  5. Grupo Asesor en Fitosanidad e Inocuidad, A.C.
  6. Grupo Nacional EC, A.C.
  7. GRUSEFI Grupo de Servicios Fitosanitarios, A.C.
  8. GVC Grupo de Verificación y Certificación, A.C.
  9. Normex de Michoacán, A.C. 
  10. Verificación y Certificación PAMFA, A.C. 
  11. Protección Vegetal Integral, A.C.
  12. Red Nacional de Servicios Fitosanitarios TEF, A.C.
  13. Servicios Fitosanitarios de la Región Citrícola, A.C.
  14. Servicios Integrales Agronómicos, A.C.
  15. SENAVECEFI, A.C.
  16. Servicios Fitozoosanitarios de México, SERFIMEX, A.C.
  17. Servicios de Verificación y Evaluación en Sanidad Agropecuaria, A.C.
  18. Verificación y Servicios Fitosanitarios MX, A.C.
  19. Servicios Integrales para la Agricultura Rentable, A.C.
  20. Servicio Integral en Fitosanidad, A.C.
  21. Verificación y Certificación de Veracruz, A.C.
  22. VECEFITAM, A.C.

La información específica de cada Unidad de Inspección la pueden encontrar en esta liga

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/680301/UNIDADES_DE_INSPECCI_N_05112021.pdf

Derechos Reservados 2019 - La Voz del Campo :: www.lavozdelcampo.com.mx