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Los Agronegocios en tiempos del Coronavirus: Hay que Reinventarse y ser Innovadores

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Por: Francisco Seva Rivadulla. Director Editorial “La Voz del Campo”

Vivimos unos tiempos difíciles y complicados a nivel mundial, debido a esa maldición que es el Coronavirus (COVID-19), que ha dado un giro de ciento ochenta grados a nuestra sociedad y economía, y también por supuesto a los agronegocios. Sin duda, este virus dañino está “golpeando muy duro” a Latinoamérica, y evidentemente a México, pero es evidente, que la capacidad de innovación, la creatividad y la originalidad, son factores esenciales en estos momentos, pues en definitiva hay que reinventarse.

En todas las crisis que ha vivido la humanidad, tanto sociales como económicas, ha habido un proceso de transformación, del que no estamos exentos en la actualidad, y precisamente en un sector como el de los agronegocios, en la etapa post-COVID 19 va a ser fundamental que los agroempresarios se reinventen y apuesten por lo siguientes parámetros: Impulsar las plataformas on line en las compras y ventas de productos agroalimentarios, desarrollar la alimentación orgánica y fomentar empresas en línea que apuesten claramente por la información agroalimentaria.

Los agronegocios van a estar íntimamente ligados a internet, por lo que los emprendedores agroalimentarios, tendrán que estar formados en nuevas tecnologías, redes sociales y, por supuesto, los planes de mercadotecnia y comunicación, tendrán ya que enfocarse de forma digital, pues el trabajo en línea será un hábito cotidiano, que formará parte de nuestra vida, con mayor intensidad que lo ha sido hasta ahora.

Es evidente, que la compra y venta de productos agroalimentario tendrá un gran éxito si se realiza desde mercados virtuales en internet, y es evidente, que dentro de la cadena valor, cobrará especial protagonismo los alimentos que procedan de una agricultura sustentable, así como tomará mayor relevancia las exportaciones entre Latinoamérica y la Unión Europea, sobre todo de manera especial, con el reciente acuerdo entre ambos, que sin duda, abrirá grandes posibilidades comerciales a la industria agroalimentaria latinoamericana entre los consumidores europeos.

Pero, lo que sin duda tendrá más repercusión en la agroindustria mexicana, será ese espíritu de innovación que caracteriza al empresario mexicano, pues la originalidad es un valor innato del emprendedor de México, y ahora más que nunca, la aplicará en cada empresa o sociedad que se cree.

Está claro que la economía agroalimentaria, una vez pase esta pandemia, se recuperará e incluso tomará mayor impulso comercial, en todo tipo de producciones tanto a nivel de berries, mangos aguacates, limones, jitomate, uva de mesa, vinos, tequilas, etcétera. Afortunadamente, la industria agroalimentaria mexicana es muy sólida y está muy unida, dos grandes cualidades, que son excelentes estrategias para que el sector agro siga tomando cada vez mayor impulso, desde el punto de vista económico.

Es un hecho, que la gran internacionalización del campo mexicano, tanto con sus relaciones comerciales con Estados Unidos como también como Europa y Asia, son magníficos indicadores de que va a ser un sector con unas perspectivas económicas muy positivas y favorables en la era post-Coronavirus. Pero tampoco se deben olvidar a otros mercados muy importantes como Medio Oriente, que, sin duda, se convertirá en un mercado enormemente complementario a los citados anteriormente, y que aportará óptimos niveles de rentabilidad a las agroexportaciones mexicanas.

Aviso a Navegantes: Todo va a estar bien, y ahora llega el momento de relanzar los agronegocios en México, impulsarlos al máximo, apostando por el negocio digital, pero siempre, contando con el excelente capital humano, y será decisivo crear sinergias y alianzas estratégicas con otros países, para enriquecer la agroindustria mexicana, que va a renacer con enorme éxito y solidez empresarial.

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