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Opinión

Los mangos: Uno de los tesoros del sector agroalimentario de Michoacán

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*Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agroalimentario Internacional

 Una de las producciones agroalimentarias, que caracterizan y son un emblema del “buen hacer” en la agricultura michoacana son, sin lugar dudas, los mangos. Es uno de los magníficos tesoros que tiene el sector agroalimentario de Michoacán, uno de los estados mexicanos más importantes en la producción y comercialización de frutas y verduras de altísima calidad. Los productores michoacanos, saben que sus mangos tienen prestigio y reconocimiento internacional, por eso su dimensión internacional es tan amplia, y esta “superfruta” se comercializa en todo el mundo, especialmente con una extraordinaria proyección comercial en Estados Unidos y la Unión Europea.

Es evidente que el mango michoacano es uno de los estandartes del sector agropecuario de este brillante estado mexicano, que ha consolidado un modelo agrícola asentado en parámetros, tan importantes en la actualidad, como son inocuidad, sanidad vegetal, seguridad alimentaria o alto profesionalismo agrícola. Todos ellos han conducido al brillante éxito que tiene el mango de México en todo el mundo.

Sin embargo, hay dos desafíos muy importantes para esta “popular fruta” como son la promoción/marketing y la apertura de nuevos mercados. En este sentido, es más que evidente que el mango de esta estado tiene el gran reto de desarrollar eficaces campañas promocionales en distintos medios como prensa, radio, televisión e internet, pero eso sí tanto de ámbito nacional como en la esfera internacional. Estas campañas deberán estar sufragadas por el gobierno del Estado pero también por e gobierno federal de México, con el apoyo de la propia industria del mango. Habrá que tomar ejemplo de cómo la Unión Europea están impulsando campañas promocionales como la del limón de España, que se está realizando actualmente, con un presupuesto de 6,5 millones de euros.

Nuevos mercados de exportación

 Y, seguidamente, en mi humilde opinión, es de máxima prioridad la apertura de nuevos mercados de exportación. Se hace especialmente llamativos los mercados de Rusia y Asia, por lo que será fundamental resolver el tema logístico para ambos mercados, y también lo que es más importante, conseguir agilizar los trámites burocráticos para conseguir que el mango mexicano consiga acceder al mercado de China. Esto no es tarea fácil, y es fundamental resaltar el excelente trabajo que en este capítulo, viene desarrollando EMEX A.C. (Asociación de Exportadores de Mangos de México).

Asimismo, también es destacable el buen trabajo que realiza en el norte de Sinaloa la Asociación de Productores y Exportadores de Mango de la Zona Libre de la Mosca de la Fruta, que contribuye al éxito del mango mexicano en el mundo.

Pero, sin duda, habrá que seguir trabajando de manera intensiva en la internacionalización de los mangos mexicanos, abanderando el enorme prestigio que tiene Michoacán y todo México, para consolidar mucho más la imagen en positivo que tienen los mangos del afamado País Azteca.

También se deberán explorar nuevas oportunidades comerciales en mercados que podrán presentar interés para la industria mexicana como Medio Oriente o incluso Australia.

Magnífica labor de National Mango Board

 Dentro del mismo contexto, es inevitable destacar en mayúsculas la magnífica labor que desde hace años viene desarrollando la National Mango Board, que gracia a su ejemplar trabajo en la promoción del mango en Estados Unidos, está consiguiendo que esta fruta cada vez tenga más reconocimiento, popularidad y consideración para los consumidores estadounidenses. Está muy claro que el mango se ha convertido en una “súper fruta” gracias al trabajo que día tras día está llevando a cabo esta organización.

Aviso a Navegantes

 El mango michoacano tiene un extraordinario porvenir, sin embargo, debería acometer los retos mencionados anteriormente, y todo ello, al mismo tiempo sin olvidar el potencial del mercado nacional mexicano, que puede suponer en los próximos años un complemento al potencial exportador que tiene esta fruta, que  es uno de los principales activos que hacen brillar “la economía agroalimentaria de México”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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