Connect with us

Comercio Agroalimentario

Los precios de la uva mexicana bajan a medida que la oferta satura el mercado

Published

on

Las cosas están cambiando en el mercado de la uva de mesa. Hace apenas unas semanas, los precios de las uvas sin semillas eran altos, ya que no quedaba casi oferta entre las temporadas de Sudamérica y México. Ahora los productores mexicanos están cosechando, envasando y haciendo envíos a pleno rendimiento, lo que está ejerciendo una enorme presión en el mercado y dejando mucha fruta en los almacenes de la frontera. Los proveedores dicen que, desafortunadamente, esta ha sido una de las mejores temporadas en cuanto a calidad en general, pero los retailers han promovido otras frutas de verano antes que las uvas, por lo que la demanda es baja.

«A medida que nos dirigimos al 4 de julio, la situación no será la deseada con la oferta de México, ya que los comerciantes siguen proponiendo a los productores que dejen de cosechar», dice Ira Greenstein, de Direct Source Marketing. “El sector ya no puede aguantar el ritmo de los cruces diarios, ya que la demanda general se ha reducido considerablemente en todas las variedades sin semillas. Los productores al sur de la frontera no notarán las consecuencias durante varias semanas, pero ya estamos viendo que los mercados finales al por mayor están inundados de grandes volúmenes de uvas mexicanas sin semillas, que se venden a precios muy inferiores».

Greenstein añade que en lugar de comprar la fruta mexicana de bajo precio, algunos buscan uvas de California. “Hay algunos retailers que se niegan a almacenar fruta mexicana y pagan una prima por la oferta local del Valle de Coachella. Paralelamente, los productores de Arvin, California, cruzan los dedos para que la mayoría del volumen de ambas zonas se pueda liquidar a través del sistema antes de comenzar a cosechar el 10 de julio».

El volumen de las Flame mexicanas sin semillas supera el total del año pasado
Según el informe más reciente del USDA, el sector recibió cerca de 2,5 millones de cajas de uvas sin semillas rojas sólo la semana pasada. Con volúmenes tan grandes cruzando la frontera, los almacenes se están llenando y los comerciantes están ocupados intentando liquidar los volúmenes para que la fruta no pierda calidad. Con un total de 7,3 millones de cajas de uvas Flame sin semillas que ya han cruzado la frontera, se ha superado el total de toda la temporada 2018.

«Con tanto volumen cruzando la frontera hacia el mercado de los EE. UU., los precios FOB casi no se están viendo, ya que la mayoría de la fruta se vende por consignación», explica Greenstein. «Los comerciantes hacen todo lo posible para que la fruta siga avanzando en el sistema, antes de que los inventarios antiguos empiecen a perder calidad y los productores no reciban casi nada. El precio de las uvas sin semillas mexicanas rojas de calidad premium actualmente varía de $ 9,95 para las medianas/grandes, $ 10,95-11,95 para las grandes y de $ 12,95-14,95 para las extragrandes, con la mayoría del mercado a $ 12,95. «Las Sweet Celebrations y otras variedades patentadas aún se mantienen con precios que van desde $ 14,95 a 16,95, aunque muchos mercados están más preocupados por el movimiento que por el precio».

«Las Flame de Coachella están recibiendo una prima con precios que van desde $ 16,95 hasta 20,95, siendo el tamaño y la calidad los factores determinantes», continúa. «Los comerciantes mexicanos continuarán con sus operaciones aceleradas, pero sin un sólido apoyo de los retailers, habrá que ver si el sector será capaz de moverse de forma equilibrada entre las uvas rojas sin semillas que actualmente quedan en el árbol y en las cámaras frigoríficas».

Inventarios de uvas verdes sin semillas 
También están llegando a los Estados Unidos grandes volúmenes de uvas verdes sin semillas, y los proveedores se enfrentan a los mismos problemas que con las uvas rojas sin semillas: demasiada producción y poca demanda. Según Greenstein, parece que ha habido falta de comunicación, ya que los retailers no están promoviendo las uvas tanto como otras frutas, a pesar de los grandes volúmenes que llegan.

«Los productores se niegan a dejar de envasar, incluso sabiendo que la fruta que envían a través de la frontera probablemente se venderá con pérdidas», explica. «Hemos visto un tamaño excelente y una buena calidad en las uvas verdes sin semillas mexicanas, pero muy pocos anuncios promocionales en circulares semanales. Hubo falta de comunicación entre los vendedores y los retailers, y el sector no ha estado preparado para manejar el flujo de volúmenes que ha ingresado al mercado durante los últimos 10 días. El precio de las uvas verdes sin semillas de buena calidad actualmente oscila entre $ 9 y 10,95 para las medianas/grandes, $ 10-11,95 para las grandes cantidades y $ 12,95-14,95 para las extragrandes, con la mayoría del mercado en $ 12,95″.

Y hay más en camino. “Los informes indican que aún no se han cosechado volúmenes significativos de Caborca que superen los 4 millones de cajas. Mientras el sector se esfuerza por moverse a través de los volúmenes existentes, no está claro cómo los especialistas en marketing manejarán una afluencia de fruta tan significativa sin un fuerte respaldo de los retailers. Los mercados finales tampoco podrán gestionar todos los envíos, lo que dejará grandes pérdidas para los productores por segunda temporada consecutiva».

Los precios de las Red Globe se mantienen estables
Greenstein expresa que la Red Globe es casi la única variedad de uva que es rentable en el mercado estadounidense en este momento, debido a la reducción de la superficie. Los precios se mantienen cerca de los de las últimas semanas. Las negras sin semillas también están manteniendo su posición en gran medida, con una ligera reducción en los precios. El volumen de uvas negras sin semillas que cruza la frontera no es el mismo que el de uvas rojas y verdes, aunque la demanda es suave y los volúmenes siguen aumentando constantemente.

«Hay sólo unos pocos transportistas con oferta de uvas Red Globe disponibles, aunque no muchos retailers venden uva con semillas durante esta época del año», observa Greenstein. “Los precios actualmente varían entre $ 16,95 y 18,95, siendo el tamaño y la calidad los factores determinantes. Las ventas de uvas negras sin semillas de los retailers siguen siendo elevadas y no son convenientes para un movimiento constante, a pesar de que la calidad y la condición general han sido muy buenas este año. Los precios actualmente varían desde $ 10,95 y 12,95 para las grandes y $ 12,95 y 14,95 para las extragrandes de calidad premium».

Para más información:

Ira Greenstein
Direct Source Marketing
Tel.: +1 (914) 241-4434
ira@directsourcemktg.com
www.directsourcemktg.com

 

Fecha de publicación:
© FreshPlaza.es

Continue Reading
Advertisement

Últimas Notas

Comercio Agroalimentario1 semana ago

Crece exportación de aguacate mexicano

México es uno de los principales exportadores de aguacate a nivel mundial. Actualmente, este producto se exporta a 34 países,...

Destacadas3 semanas ago

El 87% del territorio de México está afectado por la peor sequía en décadas

México está atravesando actualmente una de las sequías más intensas de las últimas décadas, que afecta a un 87,56% de...

Comercio Agroalimentario3 semanas ago

El valor de las exportaciones de fresas situó a México como el mayor exportador de esta «berry» en 2020

Las exportaciones mexicanas de fresas alcanzaron en 2020 un máximo histórico. Con 207.000 toneladas comercializadas por 851 millones de dólares,...

Destacadas4 semanas ago

Recibe APEAM el premio nacional de exportación

El premio es un importante impulso para nuestros pequeños productores Trabajamos en incentivar el mercado en México con la misma...

Opinión4 semanas ago

El mercado asiático: Objetivo prioritario para el limón de México

Por: Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agroalimentario Internacional El limón mexicano está apostando claramente por la diversificación de los mercados internacionales,...

Uncategorized1 mes ago

Michoacán, 3° en producción de frambuesa en el país

• En nueve municipios de la geografía estatal, se producen más de 23 mil 380 toneladas del fruto Morelia, Michoacán...

Destacadas1 mes ago

Michoacán produce el 54.2 por ciento de la guayaba del país

• Este fruto se cultiva en 33 municipios de la geografía estatal y se cosechan más de 174 mil toneladas...

Destacadas1 mes ago

APEAM y ambientalistas acuerdan acciones para cuidar el medio ambiente en Michoacán

05/11/2021 Uruapan 11 de mayo de 2021.- Ante la amenaza que representan los incendios forestales en contra de la zona...

Advertisement

Derechos Reservados 2019 - La Voz del Campo :: www.lavozdelcampo.com.mx