Connect with us

Destacadas

Los productores de tomate: “Es lo mejor que pudimos hacer para nuestro país”

Published

on

Los representantes de los exportadores de tomate mexicano explican que la negociación para llegar a un nuevo acuerdo tardó un año y medio y estuvo repleta de dificultades.

Los productores de tomate mexicanos por fin celebran victoria, ya que después de un año y medio de negociaciones con el Departamento de Comercio de Estados Unidos lograron llegar a un nuevo acuerdo para exportar sin pagar aranceles. Fue un triunfo no tan dulce, aunque reconocen que el mejor que pudieron lograr.

“Fue muy complicado con el Departamento de Comercio, una negociación muy difícil. Sobre todo, estos últimos 10 días que estuvimos en Washington, porque todos los días nos cambiaban la propuesta y cuando sentían que había entrado fácil, a la hora o dos la retiraban y nos ponían una más complicada”, explica Salvador García Valdez, presidente del Consejo Agrícola de Baja California. “Fue hasta el último día, este martes, a diez minutos de la medianoche, que logramos cerrarlo antes de que se venciera el plazo”, agrega.

El acuerdo tendrá que ser ratificado el próximo 19 de septiembre. Hasta ese día, los productores mexicanos –unos 750 exportadores— seguirán pagando el arancel de 17.50%, que será devuelto a partir de que entre vigor este nuevo acuerdo y tendrán un mes para recibirlo.

“Se abre un periodo de 30 días para comenzar el nuevo acuerdo periodo en el que agricultores, distribuidores, comercializadores o compradores tienen derecho a quejarse o proponer un cambio ante el Departamento del Comercio, que va a valorar los comentarios para hacer cambios, mejorar o empeorar. Es su derecho”, señala García, quien considera que existe un 90% de probabilidad de que el acuerdo se quede como esta.

 

Sheila Sánchez Fermín
@sheisf

Fuente: Expansión.com

Fechad de publicación: 22/08/2019

Derechos Reservados 2019 - La Voz del Campo :: www.lavozdelcampo.com.mx