Connect with us

Comercio Agroalimentario

México: Condiciones para la exportación de tomates a EE.UU.

Published

on

Las negociaciones para la comercialización de tomates entre México y EE.UU. continúan con el objetivo de lograr un acuerdo que exente a las exportaciones del pago del arancel de 17,50%, impuesto por la administración norteamericana. Sin embargo, el Departamento de Comercio les ha propuesto tres condiciones que, para los agricultores, son difíciles de cumplir, pero prácticamente la única alternativa para no perder el mercado.

Inspecciones en frontera
El Gobierno estadounidense pide que se revise la totalidad de las importaciones de tomate mexicano y de todo tipo de variedades. Anteriormente, se realizaban una inspección aleatoria y únicamente al jitomate bola.

La inspección del total de la mercancía supondría demoras en la frontera que podrían afectar a la calidad de los frutos.

Ajustes de precio en destino
Los productores arreglan un precio mínimo para venderlo a sus clientes, que ahora se sitúa en torno a los 8,30 dólares por caja –de aproximadamente 12,5 kg—. Si envían 1.800 cajas con ese precio mínimo y el cliente decide no comprarle 800 porque vienen en mal estado, tienen derecho a no pagarlo y tirarlo.

Sin embargo, en la negociación, el Departamento de Comercio exige que el cliente pague por todo el pedido, aunque no le sirva una parte, lo que provocaría que los clientes opten por no comprarle a los productores mexicanos ya que aumentaría el costo del producto, al tener que pagar también por tomates que no podrían después comercializar.

Aumento en el precio de los tomates ecológicos
El Departamento de Comercio también pide que los productores mexicanos aumenten un 60% el precio del tomate ecológico. Los agricultores proponen un incremento de hasta 35% ya que, de lo contrario, de nuevo serían los productores locales los que saldrían beneficiados .

Las contrapropuestas a cada uno de estos puntos fueron presentadas hace dos semanas, pero aún no ha habido respuesta por parte del Departamento del Comercio.

 

Fuente: expansion.mx

Fecha de publicación:

Continue Reading
Advertisement

Últimas Notas

Comercio Agroalimentario1 semana ago

Crece exportación de aguacate mexicano

México es uno de los principales exportadores de aguacate a nivel mundial. Actualmente, este producto se exporta a 34 países,...

Destacadas3 semanas ago

El 87% del territorio de México está afectado por la peor sequía en décadas

México está atravesando actualmente una de las sequías más intensas de las últimas décadas, que afecta a un 87,56% de...

Comercio Agroalimentario3 semanas ago

El valor de las exportaciones de fresas situó a México como el mayor exportador de esta «berry» en 2020

Las exportaciones mexicanas de fresas alcanzaron en 2020 un máximo histórico. Con 207.000 toneladas comercializadas por 851 millones de dólares,...

Destacadas4 semanas ago

Recibe APEAM el premio nacional de exportación

El premio es un importante impulso para nuestros pequeños productores Trabajamos en incentivar el mercado en México con la misma...

Opinión4 semanas ago

El mercado asiático: Objetivo prioritario para el limón de México

Por: Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agroalimentario Internacional El limón mexicano está apostando claramente por la diversificación de los mercados internacionales,...

Uncategorized1 mes ago

Michoacán, 3° en producción de frambuesa en el país

• En nueve municipios de la geografía estatal, se producen más de 23 mil 380 toneladas del fruto Morelia, Michoacán...

Destacadas1 mes ago

Michoacán produce el 54.2 por ciento de la guayaba del país

• Este fruto se cultiva en 33 municipios de la geografía estatal y se cosechan más de 174 mil toneladas...

Destacadas1 mes ago

APEAM y ambientalistas acuerdan acciones para cuidar el medio ambiente en Michoacán

05/11/2021 Uruapan 11 de mayo de 2021.- Ante la amenaza que representan los incendios forestales en contra de la zona...

Advertisement

Derechos Reservados 2019 - La Voz del Campo :: www.lavozdelcampo.com.mx