Connect with us

Comercio Agroalimentario

México: Desarrollan en Yucatán el chile más picante

Published

on

El chile habanero más picante acaba de ser desarrollado por un grupo de investigadores del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY). La variedad recientemente patentada, bautizada como Kisin (que en maya significa ‘diablo’), tiene el fruto de color verde claro cuando está inmaduro y rojo cuando alcanza la madurez, pesa de 13,81 gramos y tiene de tres a cuatro lóculos.

En la escala de Scoville (la medida del picos o pungencia de los chiles) el habanero Kisin alcanza las 670,325, por encima del chile manzano, el chile chiltepín, el chile piquín o cualquier habanero.

Nancy Santana Buzzy, investigadora de la Unidad Bioquímica y Biología Molecular de Plantas del CICY, fue la encargada junto con Adriana Canto Flick y Susana Alejandra Avilés Viña, del trabajo de investigación y experimentación, para poder seleccionar, validar y registrar esta variedad de chile habanero.

Eduardo Balam Uc, responsable de la Unidad Productora de Semillas del CICY, explicó que hasta el momento, tres de las diez variedades registradas de chile habanero del CICY cuentan con una patente: Mayan Ek, Mayan K´iin y, la más reciente, Kisin.

 

Fuente: mexicodesconocido.com.mx

Fecha de publicación:

Continue Reading

Derechos Reservados 2019 - La Voz del Campo :: www.lavozdelcampo.com.mx