Connect with us

Internacional

México desbanca a Canadá como el primer mercado para las papas estadounidenses

Published

on

Según los datos proporcionados por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, México ha superado a Canadá como el principal destino de las exportaciones de papas frescas estadounidenses durante los primeros 10 meses de 2023.

En este período, las exportaciones de papas enviadas a México alcanzaron un valor de 92.5 millones de dólares, experimentando un aumento interanual del 45.3%. Mientras tanto, las exportaciones a Canadá, que históricamente había sido el principal consumidor externo de papas estadounidenses, aumentaron un 8.9%, llegando a los 82.5 millones de dólares.

Desde 2003, Estados Unidos ha buscado la autorización para enviar papas frescas a todo México, eliminando las restricciones a una zona de 26 kilómetros a lo largo de la frontera entre ambos países. En abril de 2021, la Suprema Corte de Justicia de México respaldó la autoridad de la agencia reguladora mexicana para ampliar el acceso de las papas frescas estadounidenses. Posteriormente, en 2021, México completó los requisitos regulatorios para permitir el acceso de papas frescas estadounidenses en ciudades con poblaciones superiores a 100,000 habitantes, y a partir de mayo de 2022, Estados Unidos comenzó a exportar papas frescas a México más allá de la zona de los 26 kilómetros.

El Gobierno estadounidense sigue de cerca la situación para asegurar un acceso transparente y predecible al mercado mexicano para los exportadores estadounidenses. Otros destinos destacados para las papas estadounidenses en el periodo analizado fueron Japón (15.5 millones de dólares), Honduras (13.8 millones) y Taiwán (11 millones). En total, las exportaciones de papas desde Estados Unidos a nivel mundial sumaron 266 millones de dólares, registrando un aumento interanual del 16.1%.

Fuente: eleconomista.com.mx

Continue Reading

Derechos Reservados 2023 - La Voz del Campo :: www.lavozdelcampo.com.mx