Connect with us

Destacadas

México duplica sus exportaciones de nueces de nogal

Published

on

México duplicó sus exportaciones de nueces de nogal al pasar de 259 millones de dólares en 2015 a 567 millones de dólares en 2018.

Además de ello, tiene una cierta oportunidad de exportar nueces de nogal a China, un producto del que Estados Unidos es su principal proveedor externo.

Derivado de las fricciones comerciales entre las dos potencias, China impone aranceles a las nueces de nogal originarias de Estados Unidos.

A nivel mundial, Estados Unidos es el primer exportador de este producto (859 millones de dólares), mientras que México se ubica en la segunda posición.

Pero Estados Unidos tiene ampliamente diversificadas sus exportaciones de nueces de nogal, en tanto, las de México están concentradas en su vecino del norte, con envíos marginales a Reino Unido, Alemania y Rusia.

Después de Estados Unidos y México, otros de los mayores exportadores de este fruto en 2018 fueron Chile (219 millones de dólares) y Alemania (129 millones de dólares).

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), desarrolló la nueva variedad de nogal pecanero “Norteña”, con mejores características en el rendimiento productivo por superficie, tolerancia a climas semiáridos y mayor resistencia a plagas y enfermedades.

En el Sitio Experimental Zaragoza, en el estado de Coahuila, se evaluaron las características productivas, fenológicas y vigor, así como las principales plagas y enfermedades de 77 genotipos, con el fin de seleccionar la primera variedad de nogal pecanero conocida como “Norteña”.

La variedad cuenta con las características para establecerse en el norte del país, particularmente en los estados de Sonora, Chihuahua y Coahuila, entre otras zonas en donde se cultive el nogal pecanero.

Esta nueva variedad permite disminuir la alternancia, aumentar la producción y puede sustituir a la Western e intercalarse con las de Wichita o Pawnee, para obtener resultados favorables.

La producción promedio anual de “Norteña” es de 1.6 toneladas por hectárea, alrededor de 300 kilos más en promedio, con 120 nueces por kilo y 58 por ciento de almendra de primera calidad, para lograr que el productor obtenga mejores precios en el mercado.

(Fuente: https://www.agromarketing.mx/sectores/mexico-duplica-sus-exportaciones-de-nueces-de-nogal/ )

Edición Impresa

Últimas Notas

Nacional4 días ago

Con satélites Geosat, México analizará ambiente y apoyará agricultura

Con satélites Geosat, México analizará ambiente y apoyará agricultura. Foto: ineews.eu Con la adquisición de los satélites Geosat-1 y Geosat-2,...

Nacional4 días ago

México renovará 34 sistemas de productos agrícolas con apoyo del IICA

La Secretaría mexicana de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México renovará 34 sistema producto agrícolas del país con apoyo...

Nacional4 días ago

México es ya octavo global en envíos de agroproductos

Con exportaciones por 41,000 millones de dólares el año pasado, nuestro país superó a Argentina y a la India, con...

Nacional4 días ago

Agricultura busca potenciar inversiones en el sur sureste de la República Mexicana

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural , Víctor Villalobos Arámbula,Foto: Especial El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor...

Nacional4 días ago

Agricultura sostenible: el compromiso de la agroindustria cervecera mexicana

El abastecimiento responsable es un eje fundamental para los cerveceros mexicanos. Por: Karla Siqueiros La cerveza nace gracias a una...

Agricultura Orgánica4 días ago

ODS12. Bayer lanza una cartera de semillas de hortalizas orgánicas

La oferta inicial de productos se centrará en cultivos de tomate, pimiento y pepino de invernadero Bayer ampliará su oferta...

Destacadas4 días ago

Se prevé que México y Sudamérica se mantengan como principales productores de aguacates

La categoría del aguacate ha experimentado un crecimiento sin precedentes y se prevé que sea la fruta más comercializada para...

Comercio Agroalimentario4 días ago

México se convirtió en 2020 en el primer exportador mundial de espárrago fresco

Las más de 173.000 toneladas de espárragos frescos exportadas en 2020 ubicaron al país como el mayor exportador mundial de...

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Derechos Reservados 2019 - La Voz del Campo :: www.lavozdelcampo.com.mx