Connect with us

Destacadas

México enviará 4% más aguacate a EU por Super Bowl 2021

Published

on

Para esta temporada se enviarán 132 mil 30 toneladas de aguacate, un aumento de 4 por ciento respecto a 2020.

Una de las principales temporadas de envíos de aguacate mexicano a Estados Unidos se da por la realización del Super Bowl, y este año, pese a la pandemia del coronavirus, las exportaciones de este producto crecerán 4 por ciento.

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam), dirigida por Gabriel Villaseñor, adelantó a MILENIO que, de acuerdo con la estimación de su gerencia de inteligencia de mercados, para esta temporada se enviarán 132 mil 30 toneladas, un aumento de 4 por ciento respecto a 2020; “sin embargo, como cada año, la cifra final se tendrá una vez que pase el Super Bowl”.

En el Super Bowl de 2019 los envíos fueron de 121 mil 622 toneladas, mientras que en 2020 sumaron 126 mil 952 toneladas.

En la balanza total de producción y exportación, la proyección para el cierre de esta temporada (2020-2021) es que se haya cosechado más de un millón 200 mil toneladas, y enviado al extranjero más de un millón de toneladas, sin embargo, aclaró que es una cifra que puede variar debido a la prolongación de la pandemia del covid-19.

Hasta el segundo semestre de 2020, la exportación del aguacate ya registraba un incremento de 12 por ciento en comparación con 2019; solo a Estados Unidos se habían exportado 551 mil 226 toneladas.

El dirigente de la Apeam destacó que durante 2020 la pandemia no frenó las exportaciones, pero sí tuvo un efecto negativo a finales de año en el valor del aguacate; “sin embargo, al inicio del año, esta situación se empieza a revertir al entrar a una de las temporadas más importantes para la exportación del aguacate de México”.

“Con la esperanza de una solución más cercana en el horizonte para el tema de la pandemia, el futuro no podría ser más promisorio para los aguacates de México, una vez que la industria de restaurantes y servicios de comida reabran sus puertas, y se encontrará con un público dispuesto a encontrar aguacates de México en sus menús”, señaló.

El principal mercado para el aguacate mexicano es Estados Unidos, país al que Michoacán -único estado certificado para exportar el fruto al país vecino del norte- hace llegar más de 84 por ciento de su producción.

“La estrategia en este país está enfocada a realizar una importante inversión en promocionar el aguacate en distintos momentos del año, más allá del Super Bowl y el Cinco de Mayo, épocas ya muy bien posicionadas entre los consumidores norteamericanos”, argumentó.

Otros mercados estratégicos de la Apeam son Canadá, Japón y China, aunque productores y embajadores también hacen llegar el fruto hacia Europa, Sudamérica e incluso Medio Oriente. Tan sólo el año pasado se exportaron alrededor de 37 mil 378 toneladas de producto.

Fuente: Milenio.com

AMP

Advertisement

Últimas Notas

Comercio Agroalimentario1 semana ago

Crece exportación de aguacate mexicano

México es uno de los principales exportadores de aguacate a nivel mundial. Actualmente, este producto se exporta a 34 países,...

Destacadas3 semanas ago

El 87% del territorio de México está afectado por la peor sequía en décadas

México está atravesando actualmente una de las sequías más intensas de las últimas décadas, que afecta a un 87,56% de...

Comercio Agroalimentario3 semanas ago

El valor de las exportaciones de fresas situó a México como el mayor exportador de esta «berry» en 2020

Las exportaciones mexicanas de fresas alcanzaron en 2020 un máximo histórico. Con 207.000 toneladas comercializadas por 851 millones de dólares,...

Destacadas4 semanas ago

Recibe APEAM el premio nacional de exportación

El premio es un importante impulso para nuestros pequeños productores Trabajamos en incentivar el mercado en México con la misma...

Opinión4 semanas ago

El mercado asiático: Objetivo prioritario para el limón de México

Por: Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agroalimentario Internacional El limón mexicano está apostando claramente por la diversificación de los mercados internacionales,...

Uncategorized1 mes ago

Michoacán, 3° en producción de frambuesa en el país

• En nueve municipios de la geografía estatal, se producen más de 23 mil 380 toneladas del fruto Morelia, Michoacán...

Destacadas1 mes ago

Michoacán produce el 54.2 por ciento de la guayaba del país

• Este fruto se cultiva en 33 municipios de la geografía estatal y se cosechan más de 174 mil toneladas...

Destacadas1 mes ago

APEAM y ambientalistas acuerdan acciones para cuidar el medio ambiente en Michoacán

05/11/2021 Uruapan 11 de mayo de 2021.- Ante la amenaza que representan los incendios forestales en contra de la zona...

Advertisement

Derechos Reservados 2019 - La Voz del Campo :: www.lavozdelcampo.com.mx