Connect with us

Nacional

México espera un nuevo récord de exportación de aguacate en 2023

Published

on

A julio, el volumen de exportaciones fue un 46% superior al del mismo período del 2022

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate Mexicano (APEAM) supera récord en ventas de aguacate de exportación a EE.UU en lo que va del año 2023. Según Alvaro Luque, Presidente y CEO de Avocados From Mexico (AFM), «se espera que este año la importación a Estados Unidos sea superior, lo cual marcaría el inicio de un nuevo récord, ya que la demanda ha aumentado en mercados internacionales en comparación al 2022».

«El aumento en la exportación de aguacate en el 2023, se debe principalmente a una necesidad de consumo progresiva. Poco a poco, el fruto ha ido ganando popularidad, principalmente en festejos y eventos, dónde su consumo se dispara: el Súper Bowl siendo una de las principales ocasiones, seguido por el Cinco de Mayo».

La APEAM, es el único socio cooperador mexicano Estados Unidos, así como ante la USDA-APHIS para la exportación del aguacate de México. También se encarga de la promoción de aguacate en otros países bajo la marca de Avocados From Mexico. Actualmente, la asociación se encuentra conformada por casi 35 mil productores y 84 empacadoras conformadas.

«Ante el crecimiento constante en la demanda de aguacates, se hace imperativo contrarrestar los efectos de la sobreoferta en el entorno. Es en este contexto que APEAM se encuentra impulsando proyectos sostenibles para tomar acción en la mitigación del impacto ambiental de la producción. A través de su destacado programa de Conservación de Bosques, se han donado 560 mil árboles destinados a ser plantados en Michoacán, sólo durante la temporada 2022-2023, aportando así, un asombroso total de más de 3.4 millones de plantas desde los inicios del proyecto. Esta iniciativa incluye la incorporación de ocho especies diferentes de pino, tales como Pinus devoniana Lindley michoacana, Pinus pseudostrobus Lindley y Pinus greggi engelm por nombrar algunas».

«Además de esta contribución ambiental, APEAM ha dado un paso trascendental hacia la agricultura encaminada a la sostenibilidad al convertirse en la primera asociación agrícola en materia aguacatera en sumarse a la Red Mexicana del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Dicha red se dedica a la promoción y aplicación de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, marcando así un hito importante en la búsqueda de un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente».

Para más información:
APEAM
www.apeamac.com

 

Fecha de publicación:

Derechos Reservados 2023 - La Voz del Campo :: www.lavozdelcampo.com.mx