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Comercio Agroalimentario

México exporta 5 millones de cajas de uvas a los Estados Unidos semanalmente

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El volumen de uvas mexicanas que cruzan a Estados Unidos ha mantenido una tasa de más de 5 millones de cajas por semana desde principios de junio. Los productores dicen que es muy inusual y demuestra cuán comprimida está la temporada. Se cree que la razón de tal intensidad es que las zonas de producción temprana comenzaron más tarde de lo habitual debido al tiempo más frío. Además de eso, las zonas que normalmente comienzan más tarde se han adelantado.

«Todos los días esperamos que la caja número 20 millones cruce la frontera», dice John Pandol, de Pandol Brothers. «Eso significa que ya estamos en el 90 por ciento de las estimaciones, y aún queda mucha fruta por llegar. Ha llegado mucho volumen muy rápido. Curiosamente, tuvimos un volumen similar hace dos años; sin embargo, la temporada fue más extendida».

John añade que el mercado ha demandado muchas uvas, pero la pregunta es cuánto tiempo seguirán en demanda. “Hasta ahora, el mercado ha podido absorber gran parte del volumen, pero la gente está empezando a preguntarse si se puede vender todo o no. Los almacenes de Nogales llevan llenos varias semanas, lo que en realidad es bastante normal; sin embargo, esta temporada el número de uvas que llega por semana es bastante importante».

Calidad excelente
Los proveedores dicen que la calidad de la uva ha sido excelente en México, con informes que indican que prácticamente toda la fruta está pasando la inspección. Además, algunas de las variedades patentadas más nuevas están funcionando bien y están atrayendo precios más altos en comparación con las variedades tradicionales.

«Estamos viendo buen tamaño, azúcares altos y excelente calidad general en la fruta durante toda la temporada», observa Pandol. «Todo el producto está pasando por las inspecciones gubernamentales, con una tasa de aprobación del 99 por ciento, que es muy alta».

«En términos del mercado, estamos viendo que a las variedades más nuevas les está yendo bien, y los retailers muestran una preferencia por ellas respecto a algunas de las uvas tradicionales», continúa. Sin embargo, con la puesta en marcha del Valle de San Joaquín de California a principios de julio, hay presión por terminar la fruta mexicana antes de que ingresen al mercado volúmenes sustanciales de uvas de California.

«El Valle de San Joaquín comenzará en la primera o segunda semana de julio y para mediados de mes, la zona estará en pleno desarrollo», explica Pandol. «La idea es que las uvas mexicanas se terminen antes de que California realmente se ponga en marcha, para que los transportistas tengan la oportunidad de ganar dinero con ellas».

 

Ninguna brecha
No es de extrañar que con el volumen actual de uvas y los inventarios en el almacén a lo largo de la frontera, no haya brecha entre el desierto (que incluye México y Coachella) y las principales temporadas de California. Pandol dice que el sector espera una oferta constante a lo largo de este período y asegura que las uvas que actualmente se encuentran en los almacenes son de excelente calidad.

«La uva de una semana del desierto todavía estará fresca en tres a cuatro semanas, más que cualquier otra que provenga de Sudamérica durante la temporada de importación», señala. «A pesar de la preocupación por las uvas de los almacenes que esperan ser enviadas, ¡las uvas todavía están muy frescas!».

Pandol concluye diciendo que Pandol Brothers continúa con los ensayos de variedades de uva más nuevas. «Estamos viendo una mayor cantidad de Sweet Celebration de México, así como Ivory, Arra 29 y otras variedades más nuevas que estamos probando. Los productores están aprendiendo a adaptarse a las condiciones locales, y estamos viendo resultados exitosos».

 

Para más información:

John Pandol
Pandol Brothers
Tel.: +1 (661) 725-3755
johnp@pandol.com
www.pandol.com

 

Fecha de publicación:
© FreshPlaza.es

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