Connect with us

Internacional

México gana disputa por aguacate con Costa Rica; SE acusa discriminación

Published

on

Este miércoles la Organización Mundial del Comercio emitió un informe a favor de México frente a las medidas impuestas por Costa Rica a las importaciones de aguacate mexicano.

  • Redacción AN / FPR /13 Apr, 2022 14:08

Después de la decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a favor de México, la Secretaría de Economía (SE) aseguró que esta resolución confirma que Costa Rica “discrimina los aguacates mexicanos” y que estos no causan riesgo a la salud de los cultivos.

“La decisión del panel de la OMC confirma que las medidas impuestas por Costa Rica son incompatibles con el Acuerdo MSF porque no se basaron en una evaluación del riesgo adecuada a las circunstancias, y discrimina a los aguacates mexicanos frente a los aguacates costarricenses con probable presencia del ASBVd”, declaró la SE en un comunicado.

Asimismo, consideró que el aguacate exportado por México es para consumo humano y no representa riesgo para la sanidad del cultivo, “como lo muestran más de dos décadas de un comercio ininterrumpido sin registro de algún percance”.

Este miércoles, la OMC dio a conocer el informe definitivo que concluye que Costa Rica incumplió sus obligaciones conforme al Acuerdo sobre la aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (Acuerdo MSF) de la OMC al imponer “restricciones injustificadas” al aguacate proveniente de México.

La controversia se remonta a abril de 2015, cuando el Servicio Fitosanitario del Estado de Costa Rica (SFE) suspendió la importación de aguacate proveniente de México, alegando un supuesto “riesgo alto”, derivado de la importación de aguacate mexicano por la posible presencia del viroide de la mancha del sol (ASBVd).

México se había quejado en 2017 de que Costa Rica estaba restringiendo indebidamentela importación de aguacates frescos. El 8 de marzo de 2017, México solicitó la celebración de consultas.

El 22 de noviembre de 2018, México solicitó el establecimiento de un grupo especial.Tras el acuerdo alcanzado por las partes, el 16 de mayo de 2019 se estableció el Grupo. Desde entonces, el panel de solución de diferencias ha estado examinando el caso.

Este miércoles los expertos de la OMC determinaron que la evaluación del riesgo sanitario presentada por las autoridades costarricenses carecía de base científica suficiente.Algunos de los otros reclamos de México fueron desestimados o no fueron revisados por los especialistas.

Poco después de conocerse la decisión, la presidencia del país centroamericano divulgó un comunicado para informar que “se acoge a lo indicado por ese órgano” y “se encuentra analizando las alternativas posibles para cumplir con lo determinado por el panel”.

“Ya he girado las instrucciones necesarias con el fin de preparar los ajustes necesarios en las medidas de protección fitosanitarias relativas a la importación de aguacate”, dijo el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, según el boletín.

Por su parte, las secretarías mexicanas de Economía y Agricultura indicaron en un comunicado conjunto que el país “buscará el cabal cumplimiento de las obligaciones internacionales de Costa Rica”.

Fuente: Aristegui Noticias

 

Derechos Reservados 2019 - La Voz del Campo :: www.lavozdelcampo.com.mx