Connect with us

Nacional

México: La mitad de los estados poseen condiciones adecuadas para el cultivo del aguacate

Published

on

México ha liderado la producción del aguacate más conocido como el “oro verde”, por lo que 3 de cada 10 kilos de aguacate en el mundo, tuvieron origen en las huertas mexicanas. Siendo el aguacate un fruto que lleva más de 10 años con crecimiento en su superficie cosechada, a una tasa media de crecimiento anual de 6.3%, resultado del incremento de sus exportaciones.

 

Es en ese contexto que conversamos con Víctor Manuel Coria, Investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), quien explicó sobre las investigaciones que se encuentran desarrollando actualmente. “Estamos en la identificación en donde podemos establecer el cultivo en las condiciones de suelo y de clima más adecuadas. Hemos generado información para producción de plantas de calidad y del manejo del cultivo vinculados a la nutrición, manejo fitosanitario y actividades de manejo post cosecha de la fruta”.

Respecto a la investigación en genética, Coria indicó que cuentan con un programa permanente de mejoramiento, “contamos con un banco de germoplasma con cerca de 350 secciones de materiales nativos de todas las regiones del país”.

Víctor Manuel Coria, Investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP)

Víctor Manuel Coria, Investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP)

 Sustentabilidad

El investigador comentó que actualmente uno de los pilares del INIPAF tiene relación con la sustentabilidad, “estamos trabajando para establecer huertos con manejos sustentable, tratando de evitar el uso de moléculas químicas, como insumos de nutrición y manejo fitosanitario”.

Agregó que el cultivo de aguacate requiere de portainjertos, que tengas características de adaptación a los suelos de las regiones productoras. “Nos preocupamos de que el portainjerto tenga características que están solicitando los mercados, por lo que estamos buscando materiales que conservan las características propias de la variedad Hass, pero que sean más productivas, que sean árboles con bajo para fines de facilitar una cosecha y sobre todo conservar la generación de floración año tras año”.

En cuando a la floración, especifico que poseen un problema, “un año producían bastante flor y al siguiente no, por lo que estamos buscando la estabilidad en la generación de flor y fruta año tras año”.

Otras de las aristas de la sustentabilidad, se encuentra reflejado en las investigaciones que han realizado con compostas y la utilización de microorganismos, como micodermas que ayudan a enriquecer las características físicas, químicas y biológicas de los suelos.

“El objetivo es tratar de evitar en lo máximo el uso de los fertilizantes químicos. Nos ha funcionado muy bien, destacando que como México es precisamente uno de los centros de origen del aguacate, es prácticamente toda la microflora que tenemos en el suelo esta muy bien adaptada a las condiciones del cultivo del aguacate, por lo que para nosotros ha sido muy fácil ir incorporando esos factores que nos ayudan a fortalecer la nutrición de la planta sin utilizar productos químicos”.

Víctor Manuel Coria añadió que le están recomendando a los productores, que establezcan los huertos donde existen las condiciones adecuadas de suelo y clima, “precisamente para evitar el uso de insumos, porque tenemos un problema bastante importante, porque estamos haciendo cambio del uso del suelo, dada la alta productividad del cultivo de aguacate en las zonas adecuadas. Entonces eso ha fomentado que otros productores quieren establecer sus huertos, pero en áreas que ya no son las más adecuadas”.

Clima

México posee condiciones idóneas para el cultivo del aguacate, “casi todas las zonas productoras, son áreas que están en las faldas de las montañas y que presentan humedad prácticamente durante todo el año. Por lo que el cultivo no requiere riego, dado que las precipitaciones son suficientes para sacar adelante el cultivo. La combinación de estos factores es lo que nos convierte en un ambiente ideal para el cultivo de aguacate” indicó Coria.

Dada las buenas condiciones climáticas idóneas para el aguacate, el investigador explica que “prácticamente en todo el país tenemos micro regiones con condiciones adecuadas para el cultivo de aguacate, a excepción del estado de Chihuahua que tiene condiciones muy extremas, sobre todo en condiciones de frío. Cerca de la mitad de los estados tiene condiciones adecuadas para el cultivo del aguacate y en un futuro próximo seguramente se estarán incorporando a la producción”.

Proyección

El investigador realizó un análisis del cultivo con una mirada a largo plazo, indicando que la tasa de crecimiento entre los últimos años ha oscilado entre un 3 un 5% de la superficie en crecimiento anual. “En las mismas zonas productoras de aguacate, tenemos potencial para el desarrollo de otras especies y otros cultivos anuales, por lo que muchos de los productores obtienen muy buenos dividendos con esos otros cultivos y es por eso que no han migrado”.

Explicó que el cultivo del aguacate y berries, son los más rentables, “por lo que tenemos que ver la capacidad de inversión de los productores. Los productores de aguacate han establecido las plantaciones poco a poco y es un cultivo que reditúa a más largo plazo, con una tasa de retorno es a los 5 o 6 años”.

Fuente: portalfruticola.com /07.11.23

Derechos Reservados 2023 - La Voz del Campo :: www.lavozdelcampo.com.mx