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Comercio Agroalimentario

México: Las exportaciones de aguacate de Jalisco aumentan un 30%

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El director de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal), Ignacio Gómez Arregui, ha informado que las exportaciones de aguacates de este estado mexicano crecieron casi un 30% en 2019 en comparación con el año previo, pasando de 85.000 toneladas exportadas en 2018 a las 110.000 toneladas comercializadas en 2019. De ese volumen, el 35% se vendió a Canadá, el 25% a Japón y el 30% a países europeos, como Francia, España, Holanda, Reino Unido y Bélgica, mientras el restante 10% se exportó a territorios de Centro y Sudamérica, Medio Oriente y Hong Kong.

Sin embargo, pese al crecimiento en el comercio exterior, los productores de aguacate de Jalisco siguen sin poder comercializar su producto en Estados Unidos. El director de Apeajal señaló incluso que la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no garantiza la apertura de las fronteras estadounidenses al aguacate producido en Jalisco.

Por ese motivo, el aguacate jalisciense no estuvo presente en el Super Bowl 2020, que supone el consumo de miles de toneladas de guacamole por parte de los fanáticos del futbol americano, ya que el único estado mexicano autorizado para exportar aguacate a Estados Unidos continúa siendo Michoacán.

“Entrando Jalisco, tendremos una mayor y mejor oferta y complementaremos la oferta de Michoacán o de México, alargando la temporalidad. Si bien, Michoacán tiene aguacate todo el año, igual que Jalisco, ambos estados tienen algunos picos bajos de producción y ahí nos complementaríamos”, afirmó el director de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco.

Trazabilidad
Por lo pronto, y con el objetivo de incrementar la presencia del aguacate del estado de Jalisco en los mercados internacionales, productores locales están a punto de concluir un sistema de trazabilidad que servirá para dar confianza a los consumidores del llamado oro verde.

“Las certificaciones, esto de la trazabilidad, es algo que el consumidor nacional e internacional está demandando cada vez más y tenemos que trabajar en cosechar un producto sano e inocuo”, puntualizó Ignacio Gómez.

Fuente: eleconomista.com.mx 

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