Connect with us

Destacadas

México: Los agricultores en Chihuahua reemplazan la marihuana con aguacate

Published

on

Varios agricultores en el estado mexicano de Chihuahua están dejando de producir marihuana y plantando aguacates. Según el alcalde de Guadalupe y Calvo, los agricultores del municipio, considerados parte del notorio Triángulo Dorado de la producción de drogas, han cosechado 10 toneladas de aguacate Hass este año.

Ahora apuntan a plantar hasta 50.000 árboles de aguacate para finales de año. El alcalde Noel Chávez, quien espera crear un nuevo modelo económico en la zona, expresó: “La gente no se lo creía, pero dijimos que lo intentaríamos y se están viendo los primeros resultados. Este programa comenzó hace tres años con la coordinación de los tres niveles del Gobierno, y en otros tres años veremos cómo nuestra producción se multiplica».

El Gobierno municipal cree que la producción de aguacate puede generar hasta 90 millones de pesos ($ 4,6 millones) anualmente. Chávez agrega que ve a los agricultores motivados por el gran potencial de los aguacates debido a su popularidad en mercados como China, Japón, Estados Unidos y Europa.

Chávez sugiere que la pobreza es la culpable de que los agricultores de la zona produzcan marihuana y otros cultivos ilegales, pero espera que la educación y la conciencia les muestren otra forma de ganarse la vida. El alcalde ha planeado disociar a las comunidades de los cultivos ilegales y aumentar el consumo local de fruta, con la expectativa de convertirse en una comunidad exportadora en los próximos tres años.

11/oct 2019/ Fuente: mexiconewsdaily.com

 

Continue Reading

Derechos Reservados 2019 - La Voz del Campo :: www.lavozdelcampo.com.mx