Connect with us

Nacional

México no limitará importaciones de maíz transgénico de EU, anuncia secretario de Agricultura

Published

on

Durante una visita a Estados Unidos, Víctor Villalobos dijo que el país no permitirá el cultivo de maíz transgénico pero sí las importaciones de su vecino del norte.

  • Redacción AN / LP

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que el país no limitará las importaciones de maíz genéticamente modificado de Estados Unidos, durante una reunión con su homólogo estadounidense, Tom Vilsack, en Iowa.

A finales del año pasado, México publicó un decreto con el que pretende eliminar las importaciones de maíz, principalmente genéticamente modificado y para consumo humano, pero no definió qué productos estarían incluidos, generando confusión en la industria agrícola.

La administración de Andrés Manuel López Obrador se comprometió a sustituir las importaciones con producción local para 2024.

México es el segundo comprador de maíz estadounidense, después de China. El titular de la secretaría, Víctor Villalobos, dijo que el país no permitirá el cultivo de maíz transgénico pero sí las importaciones de su vecino del norte.

Seguiremos requiriendo y exigiendo maíz de Estados Unidos“, dijo a periodistas el funcionario, que destacó que México depende del grano “para las agroindustrias”.

Por su parte, Vilsack sostuvo que las semillas son el siguiente asunto que el Departamento de Agricultura considerará bajo una orden del gobierno sobre competencia.

El gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, planea estudiar la industria de las semillas para ver “por qué está estructurada de la manera en que está estructurada”, dijo Vilsack. “Te preguntas si estas patentes de largo plazo tienen sentido”.

Empresas como Bayer AG y Corteva Inc desarrollan semillas y herbicidas genéticamente modificados que otras compañías solo pueden producir una vez que expira la patente.

Bayer, que adquirió Monsanto en 2016, ha sido durante mucho tiempo dominante en el mercado estadounidense.

A través de una declaratoria conjunta, Villalobos y Vilsack afirmaron que existe una “excepcional relación comercial agrícola” entre los dos países, por lo que existe un compromiso de ambos gobiernos de apoyar a “la prosperidad rural, la creación de empleos y el suministro de alimentosnutritivos, seguros y accesibles a los consumidores de ambos países”.

“Gracias al T-MEC y a nuestros productores y ganaderos que trabajan arduamente, nuestros países mantienen el comercio bilateral más grande del mundo en alimentos y productos agrícolas”, enuncia la declaratoria.

Explicaron que las conversaciones que mantuvieron en Iowa “se centraron en la importancia de continuar trabajando juntos para promover la prosperidad rural y cumplir con nuestra responsabilidad compartida de proteger nuestros sistemas agrícolas. Esto incluye esfuerzos de colaboración para prevenir la propagación de la peste porcina africana y otras plagas y enfermedades”.

“Compartimos el compromiso de mantener nuestros mercados abiertos y transparentes para que el comercio pueda seguir creciendo. Ese compromiso mutuo se reafirmó en nuestro encuentro de hoy. Estamos orgullosos de nuestros éxitos compartidos y mantenemos la unidad para afrontar juntos retos comunes”, concluye.

Con información de Reuters

Derechos Reservados 2019 - La Voz del Campo :: www.lavozdelcampo.com.mx