Connect with us

Comercio Agroalimentario

México, noveno productor de lechuga a nivel mundial

Published

on

En el mundo existe una gran variedad de lechugas comerciales, y en México, las más cultivadas son la romana y la orejona, aunque también las variedades baby leaf y escarola.

El cultivo de lechuga se da en 22 estados de la República mexicana, siendo Guanajuato, Zacatecas y Puebla los principales productores de esta planta herbácea, y gracias al trabajo de las y los productores mexicanos, el país se coloca como noveno productor a nivel mundial.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la Lactuca sativa L, mejor conocida como lechuga, es una planta de sabor suave, por lo general de color verde intenso que se va aclarando hacia el tronco y oscureciendo hacia la punta de la hoja.

En México, la producción de lechuga permite encontrarla disponible todo el año, aunque existe mayor disponibilidad en dos periodos: de febrero a abril y de julio a agosto.

El consumo de la verdura usualmente es en fresco en infinidad de recetas y como base de ensaladas. En los últimos años se cosecharon cuatro tipos y/o variedades en el país: Baby leaf, escarola, orejona y romana.

La baby leaf es una hortaliza considerada especial por estar orientada al segmento del mercado gourmet, por su diversidad de texturas y colores, la cual se produce en el estado de Baja California.

En tanto, la tipo escarola es de fácil digestión, depurativa y diurética. Es la verdura con mayor contenido de ácido fólico; la orejona tiene sus hojas largas que abrazan el tallo, de textura crujiente y color verde oscuro, y como otras lechugas, alrededor de 17 por ciento es proteína, mientras que la romana es la más común, de hojas largas y redondas, crujientes, y de sabor suave y acuoso.

Este tipo de lechuga es la más utilizada en la presentación de tacos dorados, tostadas y sándwiches, y los estados de Guanajuato, Zacatecas y Aguascalientes destacan en su producción.

El cultivo de la lechuga comenzó hace dos mil 500 años. Los romanos tenían la costumbre de consumirla antes de acostarse, después de una cena abundante, para así poder conciliar mejor el sueño por su efecto sedante, detalla la SADER en su blog.

Advertisement

Últimas Notas

Comercio Agroalimentario1 semana ago

Crece exportación de aguacate mexicano

México es uno de los principales exportadores de aguacate a nivel mundial. Actualmente, este producto se exporta a 34 países,...

Destacadas3 semanas ago

El 87% del territorio de México está afectado por la peor sequía en décadas

México está atravesando actualmente una de las sequías más intensas de las últimas décadas, que afecta a un 87,56% de...

Comercio Agroalimentario3 semanas ago

El valor de las exportaciones de fresas situó a México como el mayor exportador de esta «berry» en 2020

Las exportaciones mexicanas de fresas alcanzaron en 2020 un máximo histórico. Con 207.000 toneladas comercializadas por 851 millones de dólares,...

Destacadas4 semanas ago

Recibe APEAM el premio nacional de exportación

El premio es un importante impulso para nuestros pequeños productores Trabajamos en incentivar el mercado en México con la misma...

Opinión4 semanas ago

El mercado asiático: Objetivo prioritario para el limón de México

Por: Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agroalimentario Internacional El limón mexicano está apostando claramente por la diversificación de los mercados internacionales,...

Uncategorized1 mes ago

Michoacán, 3° en producción de frambuesa en el país

• En nueve municipios de la geografía estatal, se producen más de 23 mil 380 toneladas del fruto Morelia, Michoacán...

Destacadas1 mes ago

Michoacán produce el 54.2 por ciento de la guayaba del país

• Este fruto se cultiva en 33 municipios de la geografía estatal y se cosechan más de 174 mil toneladas...

Destacadas1 mes ago

APEAM y ambientalistas acuerdan acciones para cuidar el medio ambiente en Michoacán

05/11/2021 Uruapan 11 de mayo de 2021.- Ante la amenaza que representan los incendios forestales en contra de la zona...

Advertisement

Derechos Reservados 2019 - La Voz del Campo :: www.lavozdelcampo.com.mx