Connect with us

Comercio Agroalimentario

MÉXICO, PRESENTE DE NUEVA CUENTA EN EL GRAN JUEGO VÍA EL AGUACATE MICHOACANO

Published

on

Uruapan, 13 de enero de 2021. Con la llegada de enero se renuevan las emociones en torno a uno de los eventos deportivos más importantes a nivel mundial, el Super Bowl. Fanáticos de todas partes del mundo disfrutan de los juegos de playoffs de la Liga Americana durante todo el mes previo al “Gran Juego”, desde sus casas o en los “tailgates”, a las afueras de los estadios.

En México, se estima que alrededor de 27 millones de personas disfrutan del futbol americano durante toda la temporada, y la estrella del “Gran Juego” será, de nueva cuenta, el aguacate mexicano, pues es el producto gastronómico más popular en las mesas de los Estados Unidos y sus aficionados al fútbol americano. Tan sólo en la edición pasada del Super Bowl se consumieron alrededor de 74 mil toneladas.

Si bien 2020 representó un año de retos para todos los sectores económicos a nivel mundial, las exportaciones mexicanas de aguacate mantuvieron un buen ritmo de crecimiento, al incrementarse un 12% durante el segundo semestre del año que recién terminó, comparado con 2019, con 551,226 toneladas de producto. Esto gracias al resultado de un esfuerzo en conjunto en toda la cadena de producción, estrategias de marketing y de la estrecha colaboración binacional.

Tan sólo para la edición 2021 del Super Bowl, se espera que el ritmo de exportaciones crezca aproximadamente 4% respecto al año anterior, y existe la proyección que para el cierre de temporada en junio se hayan exportado más de un millón de toneladas. Recordar que Michoacán ―único estado certificado para exportar el fruto al país vecino― hace llegar más del 84% de su producción a la unión americana.

Se estima que, durante las próximas semanas previas al “Gran Juego”, la cifra de embarques semanales sea mayor a los 1,360, equivalente a la salida de un camión cada siete minutos de Michoacán con destino a  EEUU.

Esta historia de éxito internacional del aguacate mexicano no se ha dado de manera fortuita, sino que representa una serie de estrategias que buscan promover su consumo durante el final de temporada mediante diversas acciones de comunicación en distintas plataformas televisivas, activaciones en supermercados y una sólida presencia en redes sociales.

La campaña 2021 

Troy Aikman, ganador de tres de anillos de campeonato con los Dallas Cowboys, y la afamada presentadora deportiva Erin Andrews, constituyen el rostro de la campaña de marketing que la Asociación de Productores Asociación de Productores y Exportadores de Aguacates de México (APEAM) se encuentra realizando en Estados Unidos a través de su brazo de mercadotecnia Avocados From Mexico (AFM).

Al existir todavía restricciones para realizar conglomeraciones, AFM ha desarrollado el primer festival virtual “Guacbowl”, en el cual los fanáticos podrán vivir experiencias y actividades, encontrar contenido exclusivo, recetas, y concursos en los que podrán ganar premios como $1 millón de dólares. Este festival virtual se suma a la campaña «Make The Big Game Your Bowl Game» que en conjunto con el hashtag #GuacFromMexico buscan posicionar al aguacate mexicano en el marco del Super Bowl LV.

Cabe destacar que durante cinco años consecutivos, la APEAM ha lanzado una campaña digital a través de Avocados From Mexico, que se ha clasificado dentro de los dos primeros lugares en términos de rendimiento entre todas las campañas de marcas que participan en día del juego, según​ el informe de Merkle, siendo la única marca que ha mantenido esa posición en la historia de dicho reporte.

Gracias a esfuerzos como este, desde 1997, fecha de creación de la APEAM, el trabajo conjunto de productores y empacadores se ha reflejado en aumento exponencial en el consumo del fruto en la unión americana, pues pasó de 500 gramos a 3.5 kilogramos per cápita.

Acerca de APEAM

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México está conformada por más de 28 mil productores y 62 empacadores de exportación. La franja aguacatera de Michoacán la integran 39 municipios, los únicos autorizados por USDA para exportar a EEUU. Actualmente este mercado representa el 84% de las exportaciones, aunque Michoacán también exporta a Canadá, Japón, China y otros países asiáticos, Europa y Centroamérica.

 

Advertisement

Últimas Notas

Destacadas6 días ago

Exploran México e Israel esquemas de cooperación tecnológica para potenciar producción en el campo

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural NÚM. 084 / 28.02.2021 /Ciudad de México En reunión virtual, el secretario Víctor Villalobos Arámbula...

Comercio Agroalimentario2 semanas ago

Agronometrics en Gráficos: Demanda de berries se dispara en EE.UU. a medida que avanza 2021

En este artículo de las serie «En Gráficos», Cristian Crespo deAgronometrics nos muestra cómo evoluciona el mercado de Estados Unidos. ...

Comercio Agroalimentario2 semanas ago

Reporte USDA Oferta y demanda mundial: Maíz

El USDA proyecta la cosecha mundial de maíz en 1,134.05 millones de toneladas, ligeramente por arriba de las 1,133.89 millones...

Comercio Agroalimentario3 semanas ago

México celebra la determinación de la ITC en la investigación de salvaguarda de arándanos azules

Comunicado conjunto Ciudad de México, 11 de febrero de 2021 El Gobierno de México expresa su satisfacción por el resultado...

Destacadas3 semanas ago

 EMEX desarrolla un plan eficaz y contundente contra la Mosca de la Fruta

COMUNICADO DE PRENSA Guadalajara (México) a 10 de febrero de 2021. Ante la aparición de informaciones erróneas y distorsionadas en...

Galerias4 semanas ago

Global Fruit LATAM

Presentamos el selecto grupo de panelistas y líderes globales que participan en la primera edición de la Global Fruit Latam...

Destacadas4 semanas ago

Las mujeres en México siembran semillas de esperanza a través del programa ‘Segunda Oportunidad’

Participantes del módulo Sembrando Esperanza en San Cristóbal Tepeteopán posan para una foto con vegetales de su invernadero. Algunas de...

Destacadas4 semanas ago

Juan Cortina, nuevo presidente del CNA

Las elecciones para el nuevo presidente del Consejo Nacional Agropecuario para el periodo 2021-2023 arrojaron como ganador al dirigente azucarero...

Advertisement

Derechos Reservados 2019 - La Voz del Campo :: www.lavozdelcampo.com.mx