Connect with us

Agricultura Orgánica

México prohibirá 360 plaguicidas a través de un decreto presidencial

Published

on

En el país se utilizan muchos plaguicidas no permitidos en el mundo, contaminando el aire, el suelo y el agua, además de las afectaciones a la salud.

Por: Sergio Hernández Márquez (@sergio2hm)

12 de septiembre de 2019.- Un plaguicida es una sustancia tóxica que mata animales y plantas, y son utilizados principalmente en cultivos agrícolas.

En México los plaguicidas están en el aire, en el agua y en la tierra; también en cantidades nocivas en los alimentos. Muchos plaguicidas no son permitidos en la mayoría de los países de Europa donde las leyes son más estrictas para preservar la salud pública y los ecosistemas.

Ante la presión de asociaciones civiles y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Gobierno de México está en el proceso de sacar del mercado 360 plaguicidas vinculados a 60 moléculas.

El decreto que haría esto posible va a salir en los próximos días, de acuerdo con Víctor Toledo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

“Estamos a punto de que el Presidente firme un decreto para prohibir la entrada de los plaguicidas reconocidos como nocivos en todo el mundo y que en México se siguen utilizando”, señaló el funcionario federal durante un evento del CONACYT.

“En unos días saldrá un decreto para prohibir, no recuerdo el número, pero son bastantes plaguicidas que están prohibidos en el resto del mundo y que en México se siguen utilizando”.

Lo delicado de la situación de los plaguicidas en México ha generado que intervenga la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El 26 de diciembre de 2018 emitió la recomendación 82/2018 “Sobre la violación a los derechos humanos a la alimentación, al agua salubre, a un medio ambiente sano ya a la salud, por el inclumplimiento de la obligación general de debida diligencia para restringir el uso de plaguicidas de alta peligrosidad, en agravio de la población en general”.

El Gobierno de México tuvo la obligación de atender la recomendación integrando una mesa de trabajo intersecretarial en la que están la SEMARNAT, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la Comisión Nacional para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

De esa mesa salió la cifra de los 360 plaguicidas.

Entre los plaguicidas que debieran ser prohibidos en el decreto que emita los próximos días el Presidente Andrés Manuel López Obrador están Alaclor, Paraquat, el Metamsodio y Metamidofos.

En este proceso para regular los plaguicidas también está en marcha la creación de una iniciativa de Ley Federal de Plaguicidas y Fertilizantes, con la intención de que México tenga una legislación equiparable a la que utilizan los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre los que se encuentran Alemania, Australia, Canadá, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Italia, Japón, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Suiza.

Fuente: verdebandera.mx

Continue Reading
Advertisement

Últimas Notas

Destacadas16 horas ago

La exportación de aguacates mexicanos se ha quintuplicado desde el TLC con EE. UU.

México es el mayor productor y exportador de aguacates del mundo. En la campaña 2019/20 (julio-junio), México exportó casi 964.000...

Comercio Agroalimentario2 días ago

Aguacate se exporta mucho más; es inmune a la pandemia de coronavirus

Las exportaciones mexicanas de aguacate no se han visto afectadas por la pandemia de coronavirus. En la temporada 2020, las...

Destacadas2 días ago

Lanzan «universidad» del aguacate para maximizar ventas y reducir pérdidas

Avocados From Mexico lanzó Avo University, una plataforma de educación gratuita para profesionales de la industria de servicios de alimentos...

Comercio Agroalimentario2 semanas ago

México abre nuevos mercados de ultramar para las uvas, moras, mangos y banano

El Gobierno mexicano ha realizado una intensa labor para impulsar las exportaciones agrícolas del país, concretando la apertura de 8...

Eventos2 semanas ago

Pese a Covid-19 el cultivo del Higo sigue en crecimiento

Guadalajara, Jal., 08 de Septiembre de 2020  Se prepara todo para realizar el Webinar Internacional de Higo 2020 La agroindustria...

Destacadas2 semanas ago

LA RED MEXICANA DEL PACTO MUNDIAL DE LAS NACIONES UNIDAS DA BIENVENIDA A APEAM 

APEAM da un paso al frente en su estrategia corporativa y vincula su gestión a los 17 Objetivos de Desarrollo...

Comercio Agroalimentario2 semanas ago

Retos y Desafíos del Consumo de Mango en los Estados Unidos

Por: Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agroalimentario Internacional La crisis sanitaria del COVID 19 ha afectado directa e indirectamente a la...

Destacadas2 semanas ago

México responderá a EE. UU. si aplica aranceles a los productos agrícolas

Ante las pretensiones de Estados Unidos de aplicar aranceles a diferentes productos agrícolas mexicanos, entre los que se encuentran fresas,...

Advertisement

Derechos Reservados 2019 - La Voz del Campo :: www.lavozdelcampo.com.mx