Connect with us

Internacional

México satisface el 77% de su demanda nacional de manzanas

Published

on

El cultivo de manzanas en México tiene importancia regional, sobre todo en zonas donde se cultivan pocos cultivos comerciales.

El principal motivo es que las manzanas crecen bien en las zonas altas, frías y accidentadas de México, ya que necesitan el frío que mataría muchas otras frutas.

El cultivo de manzanas comenzó tan solo 20 años después de la conquista, pero se prohibió a los indígenas, seguramente porque su propósito primario era elaborar sidra. Esto evitó que la fruta se convirtiera en una parte extendida de la dieta colonial, pero más tarde los misionarios llevaron el árbol al norte cuando introdujeron la agricultura a los pueblos nómadas.

Hoy en día, los manzanos se pueden encontrar en cualquier parte de México apta para su cultivo, pero tan solo representan el 3% de la producción comercial de fruta del país. La mayoría se cultivan en pequeños huertos o en jardines, así que no han alcanzado su pleno potencial como cultivo comercial, según mexiconewsdaily.com

La mayoría de las 15 regiones de cultivo de manzanas definidas federalmente en México se encuentran en la Sierra Madre Occidental, desde Chihuahua a partes de Oaxaca y Chiapas. Los principales productores son Chihuahua, Puebla, Durango y Coahuila, pero Chihuahua despunta con una producción de entre el 70% y más del 90% de las manzanas de México (dependiendo de qué fuente creamos).

Chihuahua también lidera en producción de fruta lista par el consumo, que alcanza un precio más alto. En parte, se debe a las bajas precipitaciones, lo que estropea la piel de la manzana, pero también debido a una historia que incluye a inmigrantes estadounidenses y canadienses como los menonitas, acostumbrados a cultivar manzanas en sus países de origen, más fríos, y desarrollaron mercados e introdujeron nuevas tecnologías.

La mayoría de las manzanas de Chihuahua se cultivan en el municipio de Cuauhtémoc y alrededores. Esta zona no solo cuenta con más de 2.500 productores, sino también con muchos invernaderos, plantas de empaque y plantas de procesamiento de manzanas.

México satisface el 77% de la demanda nacional de manzanas, la mayoría de las cuales se consumen en fresco. El mexicano medio consume algo más de 8 kilos al año, en comparación con Polonia (67,5 kilos), Turquía (35,4 kilos), Irán (34,7 kilos) y China (31,4 kilos).

 

Derechos Reservados 2019 - La Voz del Campo :: www.lavozdelcampo.com.mx