Connect with us

Nacional

México se posiciona como  productor de alimentos en el mundo

Published

on

Con registro de crecimiento trimestral y anual a septiembre la actividad económica del sector primario del país mantuvo su tendencia positiva, mientras que las exportaciones agropecuarias y pesqueras continuaron al alza, lo que representa generación de empleos, atracción de divisas y bienestar para las comunidades rurales.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural destacó que en el tercer trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) oportuno de las actividades primarias aumentó 5.3 por ciento anual, por arriba de los sectores secundario y terciario, mientras que, en comparación con el trimestre previo, registró un alza de 3.2 por ciento.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los primeros nueve meses de 2023, el PIB oportuno de las actividades primarias creció 3.2 por ciento.

En tanto, en septiembre pasado, el valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras del país sumó mil 336 millones de dólares, monto que significó un aumento anual de 11.4 por ciento, cifra que confirma la tendencia al alza registrada en los últimos cinco años.

La dependencia subrayó que en el noveno mes del año los incrementos más importantes se registraron en las exportaciones de aguacate (34.6 por ciento), pepino (30.9 por ciento), cítricos (19.5 por ciento) y legumbres y hortalizas frescas (11.7 por ciento).

De esta forma, agregó, en los primeros nueve meses del año las exportaciones agropecuarias y pesqueras acumulan 16 mil 375 millones de dólares, un alza de 3.5 por ciento en comparación con igual lapso de 2022.

Tercero a nivel mundial en diversas frutas y verduras

La Secretaría de Agricultura destacó que México es líder mundial en la producción de alimentos y actualmente ocupa el lugar 11 y sobresale en los primeros tres lugares en aguacate, jitomate, berries, nuez, limón, mango, pimientos, lechuga, espárrago y cebolla, y en papaya y piña en un mediano plazo.

Subrayó que los avances son resultado del trabajo realizado para alcanzar la seguridad alimentaria del país, con el incremento de la capacidad productiva, el fortalecimiento del estatus fitozoosanitario nacional y la reducción de las pérdidas postcosecha y de desperdicios a nivel de productor, distribuidor y consumidor.

Fuente: portalfruticola.com / 07.11.23

Derechos Reservados 2023 - La Voz del Campo :: www.lavozdelcampo.com.mx