Connect with us

Internacional

México se ubica como el octavo exportador mundial de arándano, mayoritariamente azul

Published

on

Como informa la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, el país se ubicó como el octavo exportador mundial de arándanos frescos durante los últimos cuatro años, con ventas al exterior por un valor de 490 millones de dólares y una tasa media anual de crecimiento de 15.5%.

La dependencia federal indicó que Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones mexicanas del fruto, con una participación de 94.9% y una tasa media anual de crecimiento de 16.1%.

De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Japón fue la segunda nación consumidora de esta frutilla, con 2.2% y una tasa media anual de crecimiento de 2.4%, y en el tercer sitio se colocó Canadá, con 0.6% y una tasa media anual de crecimiento de 2.4%, apuntó.

En cuanto a las importaciones, en los últimos cuatro años fueron principalmente de arándano rojo procedente de Estados Unidos, con un promedio de 36.4 millones de dólares y una tasa media anual de crecimiento de 8.3%.

Agricultura indicó que en el lapso 2018-2022 México produjo 54.6 mil toneladas de arándano en promedio, con una tasa media anual de crecimiento de 13.5%. Jalisco se posicionó como la primera entidad con una aportación de 49.7% y crecimiento anual de 15.5%; mientras que Michoacán fue el segundo productor nacional, con 18.8% de participación y un crecimiento promedio de 16.5%.

 

Fuente: gob.mx

 

Derechos Reservados 2023 - La Voz del Campo :: www.lavozdelcampo.com.mx