Connect with us

Agricultura Orgánica

México y Canadá firman la equivalencia en materia de productos orgánicos

Published

on

Los gobiernos de México y Canadá firmaron un Memorándum de Entendimiento para el Reconocimiento de la Equivalencia en Materia de Productos Orgánicos (MdE). “El documento, signado por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el director ejecutivo de Programas Internacionales de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA, en inglés), Parthiban Muthukumarasamy, establece la homologación de los procedimientos de certificación de productos orgánicos en ambos países, lo que fortalece y agiliza el intercambio seguro de alimentos, reduce los costos para los productores, procesadores, importadores y exportadores e incrementa y diversifica la oferta de productos orgánicos en el mercado nacional”.

“Así, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) reconoce como equivalentes a los productos primarios y procesados de origen vegetal de procedencia canadiense, certificados bajo el Régimen Orgánico de Canadá (COR, en inglés). De igual manera, la CFIA reconoce a los productos orgánicos que se producen o procesan en México, que están certificados bajo la Ley de Productos Orgánicos (LPO) de la Secretaría de Agricultura, las cuales ostentan el sello Orgánico México”.

“Lo anterior implica que los productos de origen vegetal, fungí, procesados y apícolas mexicanos podrán ingresar al mercado canadiense sin necesidad de tramitar la certificación COR, lo cual disminuye costos a los productores”, señalan desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México.

El MdE tiene vigencia de un año, durante el cual, ambas agencias evaluarán su efectividad y una vez finalizado el periodo podrán extenderlo por el tiempo que conjuntamente decidan.

En los últimos años, la producción de alimentos orgánicos en México ha crecido exponencialmente. En la actualidad, más de 46 mil productores, principalmente medianos y pequeños, generan este tipo de alimentos en casi 368 mil hectáreas en las 32 entidades federativas. Entre los orgánicos que más se producen en México se encuentran el aguacate, el mango, el limón y el coco.

 

Fuente: gob.mx

Derechos Reservados 2023 - La Voz del Campo :: www.lavozdelcampo.com.mx