Connect with us

Nacional

Michoacán produce menos aguacate respecto a 2021; a la inversa, el precio del fruto va en ascenso

Published

on

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Aumentó la brecha de producción michoacana  de  aguacate  entre 2021 y 2022. El más reciente reporte del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), al corte de julio, refiere que la entidad acumula durante el presente año un millón 037 mil toneladas del denominado oro verde, casi 10 por ciento menos que el mismo periodo del año pasado.

De manera inversa, el precio del fruto va en ascenso, y actualmente se cotiza por arriba de los 84 pesos por kilogramos en las tiendas y mercados de la capital michoacana.

Contrario a la tendencia histórica que se había mantenido prácticamente desde la década de los80, en cada que cada nuevo año superaba al anterior en cuanto a volumen de fruto, la cosecha de2022 no ha podido siquiera igualar a la de 2021.

Los números del SIAP señalan que el año pasado en Michoacán se produjeron más de un millón 141 mil toneladas; comparado con 2021, esto quiere decir que actualmente se presenta un déficit del 9.1 por ciento en las cosechas de aguacate.

Pese a este bajón, Michoacán se mantiene como líder nacional en la obtención de este fruto y aglutina el 75.1 por ciento de la misma.  En  segundo  lugar  se ubica  el  estado  de  Jalisco,  que suma  179  mil  toneladas  y  este año acaba de comenzar a enviar embarques de exportación a Estados Unidos.

Al  contrario  de  Michoacán, Jalisco  ha  aumentado  notablemente su volumen total de aguacate, pues en 2021 cosecharon 121mil toneladas, es decir, un incremento que roza el 48 por ciento.

En el caso del precio, el aguacate sigue una línea ascendente y, si  bien  la  escalada  no  fue  tan grande durante el último mes, su valor se elevó de 80 a 84 pesos por kilo entre julio y agosto.

Esto representa prácticamente el doble del precio que regularmente había tenido el aguacate en esta época año y que, al menos en papel, parece alimentado por un abasto limitado para el mercado nacional dado que los embarques de exportación a Estados Unidos sí han buscado incrementar su volumen.

Adicional a esto, productores han manifestado un aumento un impacto en los costos de mantenimiento de las hectáreas, dado la inflación y subsecuente aumento en los precios de fertilizantes, plaguicidas e incluso gasolina para el traslado de la mercancía.

Algunas  versiones  también indican que los precios del llamado oro verde han sido golpeados por la influencia de grupos criminales, quienes habrían colocado un impuesto negro (extorsión) a la venta del fruto e incluso un mayor costo a la producción debido a las medidas que tienen que procurar productores y empacadores ante la inseguridad.

Derechos Reservados 2023 - La Voz del Campo :: www.lavozdelcampo.com.mx