Connect with us

Internacional

Piden apertura a las exportaciones de papas de EE. UU. a México tras el fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia

Published

on

La representante comercial de la Casa Blanca, Katherine Tai, pidió apertura a las exportaciones de papas de Estados Unidos a México.

Desde 2003, cuando se permitió la importación de papas frescas estadounidenses, México ha estado restringiendo el envío de este producto a un área de 26 kilómetros a lo largo de la frontera entre ambos países. Sin embargo, el país tendrá que permitir las importaciones de papas desde Estados Unidos en todo su territorio tras el dictamen emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado 28 de abril, que falló por un voto unánime de cinco a cero a favor de revocar una sentencia emitida hace 3 años que impedía las importaciones.

No obstante, productores estadounidenses han manifestado a su gobierno que México mantiene aún barreras en las exportaciones de papas al mercado mexicano.

“La embajadora Tai comenzó destacando la importancia de la relación comercial agrícola bilateral entre ambos países. La embajadora Tai enfatizó la importancia de que México reanude de inmediato la autorización de productos biotecnológicos y preguntó sobre el estado de la expansión del acceso de las papas frescas estadounidenses en todo México”, dijo la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR, por su sigla en inglés), en un comunicado.

Casi 2 décadas de negociaciones
En 2003, Estados Unidos y México firmaron el Acuerdo de Acceso a la Papa de Stock de Mesa, que proporcionó un proceso para permitir el acceso de la papa estadounidense a todo México durante un período de tres años.

Sin embargo, México se ha negado a seguir adelante con la implementación del Acuerdo, citando detecciones de plagas en los envíos.

La Asociación Mexicana de la Industria de la Papa (Conpapa) impugnó las regulaciones sobre la importación de este producto en 2014 en los tribunales mexicanos.

Aun así, el 15 de julio de 2016, México emitió decretos para restablecer el acceso de papa fresca estadounidense a áreas más allá de la zona fronteriza de 26 kilómetros, reemplazando las regulaciones de 2014 emitidas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (Sagarpa), que Conpapa tenía bloqueado con 10 mandatos judiciales.

Conpapa también solicitó y obtuvo de los tribunales mexicanos tres nuevas medidas cautelares contra estos decretos.

Fuente: opportimes.com

Derechos Reservados 2019 - La Voz del Campo :: www.lavozdelcampo.com.mx