Connect with us

Opinión

PROTOCOLO DE EXPORTACIÓN DE AGUACATE DE MEXICO A ESTADOS UNIDOS

Published

on

POR: M.C. Federico Armando Pérez Mejía / Entomología y Acarología / farmandopm@gmail.com

De todos fue bastante conocida la noticia que se dio el pasado 11 de febrero, en la víspera del Super Bowl (actualmente identificado este evento deportivo con el aguacate mexicano), cuando las autoridades del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) notificaron la suspensión de manera indefinida de las exportaciones de aguacate originario de Michoacán hacia territorio estadounidense. Todo esto debido de una irregularidad cometida al plan de trabajo de exportación firmado entre las autoridades fitosanitarias de ambos países, que fue reportada por personal del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en ingles) de acuerdo a los procedimientos establecidos y que aparentemente derivo en una amenaza a dicho personal poniendo en riesgo la seguridad del mismo y del programa.

Afortunadamente, una semana después de la noticia de la suspensión, el 18 de febrero el mismo APHIS-USDA informó que se reanudaban las exportaciones a los Estados Unidos del aguacate de Michoacán, gracias a la relación positiva y colaborativa que se dio entre Estados Unidos y México que hizo posible la resolución de este problema de manera oportuna.

Como mencione al principio, todo empezó con un incumplimiento al plan de trabajo operativo de exportación, el cual establece que actualmente solo se puede exportar a Estados Unidos aguacate originario de Michoacán y al parecer se detectó que se estaba tratando de incluir en un embarque fruta originaria de otra entidad, lo cual está prohibido. Debido a esta situación, es importante dar a conocer el protocolo de exportación de aguacate de México a Estados Unidos, para conocer los requisitos que se deben de cumplir para que el aguacate de México pueda entrar a Estados Unidos.

Pues bien, el Plan de Trabajo Operativo (PTO), el cual, se basa en un enfoque de sistemas para mitigar las plagas de interés cuarentenario, establece como puntos principales los siguientes:

  1. El PTO es una guía para la exportación de aguacate Hass de México a los Estados Unidos, el cual fue desarrollado conjuntamente entre APHIS-USDA y SENASICA-SADER.
  2. El PTO se opera bajo el Acuerdo de Servicio Cooperativo entre el USDA-APHIS y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México, A.C. (APEAM), a quien se le denomina cooperador, y quien firmó dicho acuerdo con USDA-APHIS.
  3. Las exportaciones se podrán realizar a todos los cincuenta estados en los Estados Unidos y Puerto Rico, excepto a otros Territorios estadounidenses.
  4. Los procedimientos del PTO están diseñados para asegurar que los embarques de aguacate de México están libres de plagas del aguacate incluidos en el PTO.
  5. Las plagas cuarentenarias incluidas en el PTO son: Barrenadores de hueso (Conotrachelus aguacatae, Conotrachelus perseae, Heilipus lauri, Stenoma catenifer) y barrenadores de ramas (Copturus aguacate).
  6. Las organizaciones que intervienen en el PTO son: USDA-APHIS, SADER-SENASICA-DGSV, Representaciones estatales de SADER, Productores de aguacate, Empacadores-Exportadores y APEAM.
  7. Entre otras actividades, el APHIS manejará y supervisará los protocolos de muestreo, cosecha y envío de aguacate, en huertos y en empaques certificados y autorizados.
  8. La DGSV (Dirección General de Sanidad Vegetal del SENASICA) es la responsable de aprobar y autorizar los estados y municipios de México, así como los huertos y empacadoras que participarán en el PTO. Actualmente, el único Estado autorizado para exportar es Michoacán.
  9. Los aguacates a exportar deberán estar libres de tallos, hojas, otras partes de planta y deben ser colocados en cajas limpias, salvaguardadas y marcadas de acuerdo con las especificaciones del PTO.
  10. Cualquier huerto aprobado donde sea detectada una plaga de aguacate del PTO, perderá su certificación de “libre o ausente de plagas” inmediatamente y las exportaciones de aguacate de ese huerto serán suspendidas hasta que APHIS y DGSV lo determinen.
  11. Un municipio propuesto por México podrá ser suspendido del Programa de exportación si excede el 10 % de los huertos propuestos con presencia del barrenador de ramas, Copturus aguacatae.
  12. Los empaques que participen en el Programa de exportación deberán cumplir los requerimientos que les han sido establecidos y estar certificados para tal fin.
  13. Los embarques de aguacate deberán llegar al puerto de exportación en Estados Unidos acompañado de un certificado fitosanitario internacional expedido por la SADER.
  14. Todas las acciones realizadas en el Programa deben ser revisadas y evaluadas conjuntamente por APHIS y DGSV para asegurar que cada actividad se ha cumplido de manera satisfactoria, de acuerdo a los procedimientos y reglamentos aplicables.
  15. Se incluye el procedimiento de muestreo para barrenadores de hueso y el barrenador de ramas del aguacate en huertos comerciales,

En pocas palabras, actualmente solo se puede exportar a Estados Unidos aguacate originario de los municipios autorizados del estado de Michoacán, los cuales deben provenir de huertos certificados específicamente bajo el procedimiento que establece el PTO y empacado en empacadoras certificadas y autorizadas bajo las especificaciones del propio PTO.

De acuerdo a las noticias que se han presentado en diversos medios, el inicio de la exportación de aguacate de Jalisco a Estados Unidos está programada entre mayo y junio de este año, gracias a la actualización que se dio del PTO que fue firmado entre las autoridades fitosanitarias de ambos países el pasado mes de diciembre.

 

 

Derechos Reservados 2019 - La Voz del Campo :: www.lavozdelcampo.com.mx