Connect with us

Internacional

¿Pueden las tensiones entre China y EE. UU. aumentar las exportaciones de ‘berries’ de México?

Published

on

La relación de China, el mayor productor de berries del mundo, con Estados Unidos, el principal país importador, está viéndose perjudicada. ¿Podría esto suponer más oportunidades para que México aumente sus exportaciones de berries?

Mientras responde a esta pregunta, Francisco Murguía, director general de Frutos Guadalajara, en Jalisco (México), que anteriormente se dedicaba principalmente a la producción y exportación de aguacates, acaba de anunciar que ya han entrado oficialmente en el sector de las berries. «Concretamente empezamos ahora con nuestro primer huerto de fresas. Todos nuestros socios a través de PlayBusiness serán parte de este nuevo capítulo, así como nuestro negocio de aguacate. Para nosotros es una prioridad conseguir cosechas bajo los principios de la sostenibilidad y esta no es una excepción», afirma Murguía con orgullo.

Utilizó esos principios para asesorar a Frutos Guadalajara a la hora de comprar la nueva explotación de berries y entrar en el sector. Murguía analiza algunas estadísticas clave y señala que si persisten las actuales tensiones comerciales entre esos dos países, puede ser una excelente oportunidad para que los productores mexicanos aumenten sus exportaciones.

El experto señala que, con su reciente interés en el mercado de las berries, revisó algunos datos de Banxico y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México. «Las fresas, las frambuesas, los arándanos y las moras obtuvieron el primer lugar en ventas al exterior entre enero y febrero de 2023. México exporta principalmente el producto a países como Estados Unidos, Arabia Saudí, Reino Unido, Canadá, Kuwait, China, Guatemala, Japón, Panamá y Catar. En el primer bimestre de 2023, las exportaciones de berries (777 millones de dólares) superaron a otros productos de México altamente demandados como la cerveza (757 millones de dólares), el tequila (616 millones de dólares) y el aguacate (545 millones de dólares). En 2022, las berries fueron el segundo producto agrícola más comercializado en el extranjero, solo por debajo de la cerveza».

Francisco y su equipo en sus campos de aguacate.

Francisco y su equipo en sus campos de aguacate.

México ocupa el sexto lugar mundial en producción de arándanos. En los últimos diez años, su producción nacional de berries se multiplicó 2,7 veces. «Se produjeron 658.436 toneladas de fresas, tres quintas partes destinadas al mercado internacional; el 65,7% fueron fresas frescas y el 34,3% congeladas. Michoacán, Baja California y Guanajuato son los principales estados mexicanos productores de berries. En 2021 se produjeron aproximadamente 542.000 toneladas de fresa. Con esta cifra, México se ubica como el cuarto mejor productor y el segundo en la lista de exportadores, con el 65,6% del volumen nacional. El mercado estadounidense importó 349.428 toneladas de fresas de México, siendo el principal comprador. Las berries se convirtieron en el primer alimento mexicano en encabezar la lista de los productos más vendidos entre enero y febrero de 2023, pues generaron más ingresos que la carne de vacuno, que registró ventas por 454 millones de dólares, convirtiéndose en el sexto producto más valioso en exportaciones», concluye Murguía.

Fuente: freshplaza.es 

Para más información: Francisco Murguía
Frutos Guadalajara
Email: francisco.murguia@frutosguadalajara.com.mx
www.frutosguadalajara.com.mx

Derechos Reservados 2023 - La Voz del Campo :: www.lavozdelcampo.com.mx