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Comercio Agroalimentario

Retos y Desafíos de la Industria del Mango de México en tiempos del COVID 19

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Por: Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agroalimentario Internacional

La industria del mango de México, una de las más punteras de la economía agroalimentaria mexicana, ha tenido un comportamiento ejemplar durante la crisis sanitaria del COVID 19, que ha afectado de manera intensa a todo el mundo, pero especialmente a México y Latinoamérica.

Las empresas exportadoras de mangos han seguido trabajando y exportando sus frutas a los mercados, a pesar de esta pandemia, y en palabras del Ingeniero Jorge Armando Celis, Presidente de EMEX (Asociación de Exportadores de Mangos de México), “hemos trabajado cumpliendo con todos los protocolos de seguridad, velando por la seguridad de nuestros trabajadores, y hemos mantenido nuestro ritmo de exportaciones, a pesar de que durante la pandemia bajaron las exportaciones a Estados Unidos, y también, fue muy complicado exportar a otros mercados como Europa”.

Además, el Ingeniero Jorge Armando Celis también señala que “esta temporada hemos tenido un mango extraordinario en México con una gran calidad, y a pesar del Coronavirus, las exportaciones se han mantenido, y esperamos cerrar la campaña de manera aceptable”.

Desafíos

Sin embargo, el mango mexicano se enfrenta a desafíos importantes como es la diversificación comercial. El Ingeniero Jorge Armando Celis subraya que “tenemos muy claro que es fundamental diversificar nuestros envíos a los mercados internacionales, y en este sentido, además del mercado norteamericano, nuestras miras siguen puestas en Japón, la Unión Europea, Rusia y Medio Oriente”.

Pero, además, el máximo responsable de EMEX también indica que “estamos pendiente de que se firme el protocolo fitosanitario para poder exportar nuestros mangos a China, un mercado que indudablemente, puede ser complementario a los expuestos anteriormente. Al mismo tiempo, es un mercado que valora la calidad y puede ser muy interesante comercialmente hablando para nuestros mangos”.

Otro de los desafíos importantes es el logístico para los mangos de México. En este sentido, el Ingeniero Jorge Armando Celis ha comentado que “se va a iniciar la ruta marítima express de 12-14 días de México a Europa, junto a un programa de Inspección de Calidad en Origen y Destino (Empaque), aplicación de recubrimientos que previenen el desarrollo de hongos y alargan la vida de anaquel, control del flujo de aire refrigerado en el contenedor durante el tránsito. Sin duda, esto va a ser muy positivo para impulsar nuestras exportaciones al viejo continente. Esta labor viene apoya y respaldada por el buen trabajo que se realiza desde United Producers of México”.

Imagen de Marca

El titular de EMEX apunta que “estamos creando y consolidando IMAGEN DE MARCA, y en este sentido, estamos implementando la marca MANGO EMEX, que estamos convencidos es muy enriquecedora para nuestra industria, y va a jugar un papel importantísimo en los próximos años”.

Acuerdos T-MEC y Unión Europea – México

Por otro lado, los acuerdos comerciales con Estados Unidos y Canadá, así como con la Unión Europea, en opinión del Ingeniero Jorge Armando Celis, “van a fortalecer y hacer más competitivas nuestras exportaciones a Estados Unidos y Europa, y sin duda, van a enriquecer la internacionalización de nuestros mangos en estos dos mercados, que son importantísimos para nuestro sector”.

En la “nueva normalidad” el mango de México va a jugar un papel importantísimo y, debido a su gran calidad, va a seguir teniendo una hegemonía comercial muy destacada en los mercados internacionales de todo el mundo.

 

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