Connect with us

Comercio Agroalimentario

Retos y Desafíos de la Industria del Mango de México en tiempos del COVID 19

Published

on

Por: Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agroalimentario Internacional

La industria del mango de México, una de las más punteras de la economía agroalimentaria mexicana, ha tenido un comportamiento ejemplar durante la crisis sanitaria del COVID 19, que ha afectado de manera intensa a todo el mundo, pero especialmente a México y Latinoamérica.

Las empresas exportadoras de mangos han seguido trabajando y exportando sus frutas a los mercados, a pesar de esta pandemia, y en palabras del Ingeniero Jorge Armando Celis, Presidente de EMEX (Asociación de Exportadores de Mangos de México), “hemos trabajado cumpliendo con todos los protocolos de seguridad, velando por la seguridad de nuestros trabajadores, y hemos mantenido nuestro ritmo de exportaciones, a pesar de que durante la pandemia bajaron las exportaciones a Estados Unidos, y también, fue muy complicado exportar a otros mercados como Europa”.

Además, el Ingeniero Jorge Armando Celis también señala que “esta temporada hemos tenido un mango extraordinario en México con una gran calidad, y a pesar del Coronavirus, las exportaciones se han mantenido, y esperamos cerrar la campaña de manera aceptable”.

Desafíos

Sin embargo, el mango mexicano se enfrenta a desafíos importantes como es la diversificación comercial. El Ingeniero Jorge Armando Celis subraya que “tenemos muy claro que es fundamental diversificar nuestros envíos a los mercados internacionales, y en este sentido, además del mercado norteamericano, nuestras miras siguen puestas en Japón, la Unión Europea, Rusia y Medio Oriente”.

Pero, además, el máximo responsable de EMEX también indica que “estamos pendiente de que se firme el protocolo fitosanitario para poder exportar nuestros mangos a China, un mercado que indudablemente, puede ser complementario a los expuestos anteriormente. Al mismo tiempo, es un mercado que valora la calidad y puede ser muy interesante comercialmente hablando para nuestros mangos”.

Otro de los desafíos importantes es el logístico para los mangos de México. En este sentido, el Ingeniero Jorge Armando Celis ha comentado que “se va a iniciar la ruta marítima express de 12-14 días de México a Europa, junto a un programa de Inspección de Calidad en Origen y Destino (Empaque), aplicación de recubrimientos que previenen el desarrollo de hongos y alargan la vida de anaquel, control del flujo de aire refrigerado en el contenedor durante el tránsito. Sin duda, esto va a ser muy positivo para impulsar nuestras exportaciones al viejo continente. Esta labor viene apoya y respaldada por el buen trabajo que se realiza desde United Producers of México”.

Imagen de Marca

El titular de EMEX apunta que “estamos creando y consolidando IMAGEN DE MARCA, y en este sentido, estamos implementando la marca MANGO EMEX, que estamos convencidos es muy enriquecedora para nuestra industria, y va a jugar un papel importantísimo en los próximos años”.

Acuerdos T-MEC y Unión Europea – México

Por otro lado, los acuerdos comerciales con Estados Unidos y Canadá, así como con la Unión Europea, en opinión del Ingeniero Jorge Armando Celis, “van a fortalecer y hacer más competitivas nuestras exportaciones a Estados Unidos y Europa, y sin duda, van a enriquecer la internacionalización de nuestros mangos en estos dos mercados, que son importantísimos para nuestro sector”.

En la “nueva normalidad” el mango de México va a jugar un papel importantísimo y, debido a su gran calidad, va a seguir teniendo una hegemonía comercial muy destacada en los mercados internacionales de todo el mundo.

 

Advertisement

Últimas Notas

Eventos4 días ago

El 11º Congreso Internacional ANEBERRIES: El mayor referente internacional para el mundo de las berries

Bajo el lema:  “Por un un Sector Unido, Responsable y Saludable”, esta edición se presenta el formato Presencial/Virtual    ...

Comercio Agroalimentario2 semanas ago

Crece exportación de aguacate mexicano

México es uno de los principales exportadores de aguacate a nivel mundial. Actualmente, este producto se exporta a 34 países,...

Destacadas4 semanas ago

El 87% del territorio de México está afectado por la peor sequía en décadas

México está atravesando actualmente una de las sequías más intensas de las últimas décadas, que afecta a un 87,56% de...

Comercio Agroalimentario4 semanas ago

El valor de las exportaciones de fresas situó a México como el mayor exportador de esta «berry» en 2020

Las exportaciones mexicanas de fresas alcanzaron en 2020 un máximo histórico. Con 207.000 toneladas comercializadas por 851 millones de dólares,...

Destacadas1 mes ago

Recibe APEAM el premio nacional de exportación

El premio es un importante impulso para nuestros pequeños productores Trabajamos en incentivar el mercado en México con la misma...

Opinión1 mes ago

El mercado asiático: Objetivo prioritario para el limón de México

Por: Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agroalimentario Internacional El limón mexicano está apostando claramente por la diversificación de los mercados internacionales,...

Uncategorized1 mes ago

Michoacán, 3° en producción de frambuesa en el país

• En nueve municipios de la geografía estatal, se producen más de 23 mil 380 toneladas del fruto Morelia, Michoacán...

Destacadas1 mes ago

Michoacán produce el 54.2 por ciento de la guayaba del país

• Este fruto se cultiva en 33 municipios de la geografía estatal y se cosechan más de 174 mil toneladas...

Advertisement

Derechos Reservados 2019 - La Voz del Campo :: www.lavozdelcampo.com.mx