Connect with us

Opinión

Retos y desafíos del agro mexicano en 2021

Published

on

Por: Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agroalimentario Internacional      

El sector agroalimentario mexicano afronta el nuevo año 2021, con mucha esperanza y optimismo, pese a que continúa la pandemia del COVID 19, pero ha recuperado su dinamismo exportador que caracteriza a la industria agraria mexicana. El nuevo año estrenado es, sin lugar a dudas, el de la esperanza y el optimismo, ya que el campo mexicano “continúa trabajando” a marchas forzadas para producir los productos agroalimentarios con la mejor calidad y, sobre todo, e impulsar especialmente sus exportaciones a nivel mundial. Por tanto, 2021 es un año marcado por tener grandes retos y desafíos a los que debe y urge hacer frente, tanto los productores como las empresas comercializadoras del país azteca.

Principales desafíos

En un primer apartado, se puede destacar como principal desafío la necesidad de que el campo mexicano aglutine su oferta y acceda a los mercados internacionales con una marca conjunta, que englobe a todo el sector agroalimentario, y que sea preferiblemente una “marca paraguas” de carácter privado y ámbito internacional. Para ello, será necesario que el sector trabaje de la mano como no lo ha hecho antes, para conseguir afianzar en los mercados de todo el mudo el prestigio de los productos agroalimentarios de origen MÉXICO.

Seguidamente, será de máxima prioridad e importancia continuar con la internacionalización, pero haciendo mayor hincapié en mercados, donde se puede crecer más comercialmente hablando, como es el de la Unión Europea, Asia, Medio Oriente y, por supuesto, Rusia. En este último mercado, será fundamental potenciar más la exportación de productos mexicanos tantos mangos, berries, aguacates, limones y limas, tequila, etcétera, ya que tiene un enorme potencial de consumo, que se debe aprovechar al máximo.

Dentro del mismo contexto, se deberán intensificar las exportaciones a Europa como desarrollar la apertura del mercado de China, para lo que deberán establecerse los pertinentes protocolos fitosanitarios, y también, se deberán desarrollar más exportaciones a mercados tan importantes como Australia y Canadá.

Ventas digitales

Pero, sin duda el desafío y reto al mismo tiempo de mayor relevancia, será conseguir desarrollar plataformas de ventas on line, es decir digitales, para que viviendo todavía en tiempos del COVID 19, los consumidores puedan comprar digitalmente cualquier producto agroalimentario que deseen. Este va a ser el mayor desafío para el año presente.

Además de los mencionados anteriormente, será indispensable afrontar capítulo como la promoción, marketing digital, logística e investigación y desarrollo, que serán aspectos clave para impulsar las exportaciones agroalimentarias mexicanas en los próximos años.

Aviso a Navegantes: El éxito de la industria agroalimentaria de México dependerá, fundamentalmente, de que los integrantes de la cadena trabajen con fuerza e ímpetu para conseguir un sector fuerte, competitivo y dinámico, todo ello, a pesar del COVID con el que seguimos conviviendo actualmente.

 

Edición Impresa

Últimas Notas

Nacional3 días ago

Con satélites Geosat, México analizará ambiente y apoyará agricultura

Con satélites Geosat, México analizará ambiente y apoyará agricultura. Foto: ineews.eu Con la adquisición de los satélites Geosat-1 y Geosat-2,...

Nacional3 días ago

México renovará 34 sistemas de productos agrícolas con apoyo del IICA

La Secretaría mexicana de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México renovará 34 sistema producto agrícolas del país con apoyo...

Nacional3 días ago

México es ya octavo global en envíos de agroproductos

Con exportaciones por 41,000 millones de dólares el año pasado, nuestro país superó a Argentina y a la India, con...

Nacional3 días ago

Agricultura busca potenciar inversiones en el sur sureste de la República Mexicana

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural , Víctor Villalobos Arámbula,Foto: Especial El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor...

Nacional3 días ago

Agricultura sostenible: el compromiso de la agroindustria cervecera mexicana

El abastecimiento responsable es un eje fundamental para los cerveceros mexicanos. Por: Karla Siqueiros La cerveza nace gracias a una...

Agricultura Orgánica3 días ago

ODS12. Bayer lanza una cartera de semillas de hortalizas orgánicas

La oferta inicial de productos se centrará en cultivos de tomate, pimiento y pepino de invernadero Bayer ampliará su oferta...

Destacadas3 días ago

Se prevé que México y Sudamérica se mantengan como principales productores de aguacates

La categoría del aguacate ha experimentado un crecimiento sin precedentes y se prevé que sea la fruta más comercializada para...

Comercio Agroalimentario4 días ago

México se convirtió en 2020 en el primer exportador mundial de espárrago fresco

Las más de 173.000 toneladas de espárragos frescos exportadas en 2020 ubicaron al país como el mayor exportador mundial de...

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Derechos Reservados 2019 - La Voz del Campo :: www.lavozdelcampo.com.mx