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Opinión

Retos y desafíos del agro mexicano en 2021

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Por: Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agroalimentario Internacional      

El sector agroalimentario mexicano afronta el nuevo año 2021, con mucha esperanza y optimismo, pese a que continúa la pandemia del COVID 19, pero ha recuperado su dinamismo exportador que caracteriza a la industria agraria mexicana. El nuevo año estrenado es, sin lugar a dudas, el de la esperanza y el optimismo, ya que el campo mexicano “continúa trabajando” a marchas forzadas para producir los productos agroalimentarios con la mejor calidad y, sobre todo, e impulsar especialmente sus exportaciones a nivel mundial. Por tanto, 2021 es un año marcado por tener grandes retos y desafíos a los que debe y urge hacer frente, tanto los productores como las empresas comercializadoras del país azteca.

Principales desafíos

En un primer apartado, se puede destacar como principal desafío la necesidad de que el campo mexicano aglutine su oferta y acceda a los mercados internacionales con una marca conjunta, que englobe a todo el sector agroalimentario, y que sea preferiblemente una “marca paraguas” de carácter privado y ámbito internacional. Para ello, será necesario que el sector trabaje de la mano como no lo ha hecho antes, para conseguir afianzar en los mercados de todo el mudo el prestigio de los productos agroalimentarios de origen MÉXICO.

Seguidamente, será de máxima prioridad e importancia continuar con la internacionalización, pero haciendo mayor hincapié en mercados, donde se puede crecer más comercialmente hablando, como es el de la Unión Europea, Asia, Medio Oriente y, por supuesto, Rusia. En este último mercado, será fundamental potenciar más la exportación de productos mexicanos tantos mangos, berries, aguacates, limones y limas, tequila, etcétera, ya que tiene un enorme potencial de consumo, que se debe aprovechar al máximo.

Dentro del mismo contexto, se deberán intensificar las exportaciones a Europa como desarrollar la apertura del mercado de China, para lo que deberán establecerse los pertinentes protocolos fitosanitarios, y también, se deberán desarrollar más exportaciones a mercados tan importantes como Australia y Canadá.

Ventas digitales

Pero, sin duda el desafío y reto al mismo tiempo de mayor relevancia, será conseguir desarrollar plataformas de ventas on line, es decir digitales, para que viviendo todavía en tiempos del COVID 19, los consumidores puedan comprar digitalmente cualquier producto agroalimentario que deseen. Este va a ser el mayor desafío para el año presente.

Además de los mencionados anteriormente, será indispensable afrontar capítulo como la promoción, marketing digital, logística e investigación y desarrollo, que serán aspectos clave para impulsar las exportaciones agroalimentarias mexicanas en los próximos años.

Aviso a Navegantes: El éxito de la industria agroalimentaria de México dependerá, fundamentalmente, de que los integrantes de la cadena trabajen con fuerza e ímpetu para conseguir un sector fuerte, competitivo y dinámico, todo ello, a pesar del COVID con el que seguimos conviviendo actualmente.

 

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