Connect with us

Nacional

Santander busca incrementar el financiamiento a empresas del sector agroalimentario

Published

on

Por: Por Edgar Juárez /
El uso de financiamiento privado en el sector agroalimentario mexicano es muy bajo, indicó Santander.

Santander firmó un convenio de colaboración con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), a fin de que las empresas del ramo puedan acceder a los diferentes productos del banco como:

  • Créditos agrícolas para la exportación de productos
  • Adquisición de maquinaria y equipo
  • Capital de trabajo y proyectos de inversión

Con este acuerdo, la institución busca que las empresas agropecuarias y agroindustriales del país incrementen su acceso a un financiamiento, dados los bajos niveles de crédito formal en este segmento.

El convenio también incluye programas de capacitación y asistencia técnica para ayudar a las empresas a mejorar su gestión financiera y competitividad.

Poco acceso al financiamiento formal

La institución argumentó que el acceso al financiamiento es fundamental para el desarrollo del sector agroalimentario mexicano, dado que representa el 8.4% del Producto Interno Bruto (PIB) y emplea a más de 14 millones de personas.

No obstante, expuso, el sector enfrenta una serie de desafíos, como la falta de acceso a financiamiento, la baja productividad y el cambio climático.

Agregó que, según datos del Banco Mundial (BM), sólo el 7% de los adultos en las zonas rurales de México pidió prestado a una institución financiera el año anterior, además de que el 93% de los agricultores en el país no tiene acceso a créditos formales.

“En comparación con Estados Unidos, el uso de financiamiento privado en el sector agroalimentario mexicano es muy bajo. Menos del 10% del financiamiento agrícola proviene del sector privado, mientras que en Estados Unidos el porcentaje es del 98%”, añadió.

Paso importante

De esta manera, resaltó que el convenio firmado con el CNA, es un paso importante para promover el acceso al financiamiento de las empresas agropecuarias y agroindustriales mexicanas.

“Estas alianzas permitirán a las empresas del sector acceder a nuevas opciones de financiamiento que les ayuden a ser aún más competitivos, lo cual contribuirá a la seguridad alimentaria del país”, puntualizó Santander.

Al respecto, Antonio Basagoiti, director ejecutivo de grandes empresas e instituciones en Santander México, comentó que el banco está comprometido con el sector agropecuario, con el que tiene una creciente actividad crediticia y quiere mantener abierta la llave del financiamiento.

En tanto, Juan Cortina, presidente del CNA, mencionó la importancia de este convenio para el sector agroalimentario mexicano.

“El acceso al financiamiento es uno de los principales desafíos que enfrentan las empresas agropecuarias y agroindustriales del país. Este convenio con Banco Santander nos permitirá ofrecer a nuestros miembros nuevas opciones de financiamiento que les ayuden a crecer y desarrollarse”, dijo.

Fuente: eleconomista.com.mx /06.11.23

Continue Reading

Derechos Reservados 2023 - La Voz del Campo :: www.lavozdelcampo.com.mx