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Se estima que la producción de «berries» en México caerá este año un 20% por causas meteorológicas

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La Asociación Nacional de Exportadores de Berries de México (Aneberries), que agrupa a 40 socios productores de arándanos, frambuesas, moras y fresas, se enfoca en fomentar el consumo de estas frutas tanto en el mercado nacional como internacional. A través de tres ejes principales –inocuidad, temas regulatorios y de concientización en aspectos ambientales y laborares, y un manejo integrado agroecológico de plagas–, la asociación busca mejorar la producción y comercialización de berries.

Juan Luis Flores García, director general de Aneberries, enfatiza el compromiso de la asociación con el comercio justo y las prácticas sanitarias basadas en evidencia científica, alineadas con las normativas de la Organización Mundial de Comercio. Los miembros de Aneberries representan entre el 75% y 80% de la producción total de berries en México, que cuenta con aproximadamente 63.000 hectáreas, destacando la fresa en extensión.

De la producción total de berries en México, 1.000.000 de toneladas, más de 600.000 toneladas se exportan en fresco, más del 60% de la producción. Flores García destaca que las exportaciones generan ingresos anuales por valor de US$ 2.600 millones.

Aunque el crecimiento en la superficie de cultivo de berries ha disminuido, pasando de un ritmo de 25% a 30% a uno de 13% a 15%, se está llevando a cabo una reconversión varietal en arándanos, moras y frambuesas. Sin embargo, Flores García advierte que se espera una contracción en el volumen de exportaciones de hasta un 20% para el año en curso, especialmente en arándanos, debido a condiciones meteorológicas adversas. Además, señala un incremento del 30% en los costos de producción, atribuido al aumento en los costos laborales, insumos, genética y paquetes agronómicos.

El principal mercado para los berries mexicanos es Norteamérica, gracias a su cercanía. «El 96% de los envíos se dirigen a Estados Unidos y Canadá. Luego hay 36 mercados que se reparten el resto».

En cuanto a la competencia internacional se da en los arándanos y sobre todo en Estados Unidos. Flores García dice que, durante la ventana invernal de octubre a enero, Perú se posiciona como líder, seguido por Chile en los meses de enero y febrero. A pesar de que México produce arándanos durante todo el año, recientemente ha modificado su enfoque comercial hacia el periodo de marzo a mayo.

En fresa, frambuesa y mora, la producción mexicana actúa más bien como complementaria a la de Estados Unidos. Esta misma dinámica se observa en el mercado europeo, donde los productos mexicanos son vistos como complementarios. Sin embargo, se subraya la necesidad de incrementar el volumen y la calidad, además de desarrollar campañas de promoción específicas, para diferenciar y potenciar la oferta de frambuesas y moras mexicanas en Europa.

El futuro de la industria de los berries en México, según Flores García, dependerá de la adaptación a la nueva genética y las condiciones meteorológicas, lo que plantea desafíos y oportunidades para los productores y exportadores del país.

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