Connect with us

Nacional

Se incrementa producción de las berries en Jalisco

Published

on

Actualmente se destinan más de 10 mil 400 hectáreas a estos cultivos, entre los que se encuentran la frambuesa, el arándano, la zarzamora y la fresa

Durante los últimos años, la producción de las berries en Jalisco ha crecido y también su participación en los mercados nacionales e internacionales.

Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), actualmente en la Entidad se tienen destinadas más de 10 mil 400 hectáreas al cultivo de las berries, entre las que se encuentran la frambuesa, el arándano, la zarzamora y la fresa.

La gran rentabilidad de los cultivos fue la clave de la expansión, dado que había utilidades muy superiores a la siembra de los granos tradicionales.

“Yo creo que es una buena alternativa. Vamos a seguir creciendo en estos cultivos, sobre todo en frambuesa y zarzamora. El arándano creo que va a ir a la baja porque cada vez hay más producción y el mercado sigue siendo del mismo tamaño”, explicó Roberto de Alba, presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco.

“Jalisco ocupa el primer lugar nacional en esta fruta denominada ‘el oro rojo del campo mexicano’ (la frambuesa), ya que ha tenido una demanda al alza en el mercado de exportación y también en el ámbito doméstico”, reportó el año pasado la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de Jalisco.

Los municipios más importantes en la producción de estos frutos son Zapotlán El Grande, Jocotepec, Zapotiltic, Tuxcueca, Sayula, Tuxpan, Tizapán, Zacoalco de Torres, Amacueca, Tala e Ixtlahuacán de los Membrillos, entre otros.


El mercado internacional de berries va en aumento, lo que representa una oportunidad para los productores locales. EL INFORMADOR/Archivo

El mercado internacional de berries va en aumento, lo que representa una oportunidad para los productores locales. EL INFORMADOR/Archivo

Jalisco, líder nacional en la producción de frambuesa

Luego de tres décadas desde su introducción en Jalisco, el Estado se consolida como líder nacional en la producción de frambuesa, también conocida como “el oro rojo mexicano”, con seis mil 398 hectáreas.

Por la importancia de este cultivo, junto con las demás berries, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader Jalisco), a través de la Dirección General de Fomento Agropecuario, tiene contacto permanente con este sector, al que se le brinda apoyo en programas específicos, como el de extensionismo y la certificación de pequeñas unidades productivas.

Un ejemplo del despegue de la frambuesa se ha dado en Jocotepec, donde el cultivo inició a principios de los años 90 y se ha extendido progresivamente, al grado de que ya saturó las tierras que tienen disponibilidad de agua para riego en el territorio municipal.

Así lo comunicó el director de Desarrollo Rural de este municipio, Francisco Salazar Hernández, quien refirió que ha sido tal el incremento de la superficie de frambuesa (y otras berries) que algunos productores que han sido exitosos con esta fruta, rentan tierras en otros municipios de la entidad. “Normalmente su forma de trabajar es rentar únicamente. Hacen su contrato por cinco o 10 años, sobre todo cuando tienen la seguridad sobre la disposición del agua. Muchos de los empresarios de aquí, de Jocotepec, se han ido del lado de Mazamitla y del lado de Ciudad Guzmán”.

Por cierto, Jocotepec concentra la cuarta parte de la producción estatal con 22 mil 382 toneladas, según el reporte oficial.

La gran rentabilidad del cultivo, como también ocurre con los arándanos, las zarzamoras y las fresas, ha sido la clave de la expansión, dado que hay utilidades muy superiores a la siembra de los granos tradicionales. Agregó que también hay necesidad de inversiones iniciales de gran tamaño, que luego se compensan con las tasas de retorno.

Francisco Salazar detalló que este arrendamiento de las tierras, distinta para el descanso de las propias, es una medida obligada por las recomendaciones técnicas de las empresas compradoras de las berries, pues sirven para revertir el agotamiento que se tiene en las parcelas luego de varios años del mismo cultivo. Abundó que en este descanso de las tierras, que tarda de uno a dos años, se introduce también materia orgánica para que las tierras recuperen su fertilidad y potencial productivo.

Campo jalisciense consolida su crecimiento

Dentro de las plantaciones de berries en el campo jalisciense, se destaca también la tendencia de que se están incrementando los plantíos de arándanos con fruta de mayor calibre, lo que responde a una demanda del mercado.

El coordinador de Capacitación de la Sader Jalisco, Alan Amador Serrano, dijo que esto trae consigo el aumento de la producción de un producto de gran valor comercial, y que ha sido factor de empleo y arraigo en el medio rural.

Además, con ello, el agro jalisciense consolida su liderazgo nacional en la producción de la más cotizada de las berries, según lo expresó el funcionario de la Sader Jalisco, Sergio Francisco Rubio Novoa, quien refirió que entre los factores que ponen a la entidad como puntera en este producto, se destaca los plantíos que se tienen en hidroponía.

De acuerdo a las cifras oficiales del Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP), al cierre del 2022 en el campo jalisciense había 2 mil 930 hectáreas de arándano.

Hay dos ventanas para la producción y exportación del arándano, un producto en el que la fruta mexicana ha sido muy competitiva por su calidad, además de que se incrementan las plantaciones de fruta de mayor tamaño.

Resaltó que tales frutas, llamadas también calibre jumbo, que se han plantado en varias regiones de la entidad, como en municipios de la Región Valles (Amatitán, Ahualulco, Ameca y Tala), como también ocurre en la Región Sur (Ciudad Guzmán) y en la nueva zona de cultivo en Totatiche en la Zona Norte. Entre las variedades de calibre grande, se encuentran las llamadas Atlas, Bianca, Madeira, Maldiva y Ventura.

El funcionario dijo que se ha tenido una grata sorpresa en el ritmo expansivo del arándano a lo largo y ancho de la geografía jalisciense, como se manifiesta también con plantaciones en la Región Ciénega (Ocotlán, La Barca y Poncitlán) y en el Centro (Ixtlahuacán de los Membrillos).

Otro punto que ha impulsado el crecimiento del arándano y de otros frutos rojos es el cambio de mentalidad de los productores y su vinculación con las empresas comercializadoras, lo que ha traído una visión empresarial de parte de los productores primarios.

La aportación del trabajo de las mujeres ha sido determinante en la recolección y empacado del arándano.

La aportación del trabajo de las mujeres ha sido determinante en la recolección y empacado del arándano.

CON FUTURO

Incrementa la demanda mundial

  • Las perspectivas a futuro para el cultivo y exportación de berries son muy alentadoras, pues entre otras cosas, su precio en el mercado ha presentado una tendencia constante de aumento con el incremento de la demanda a nivel mundial. De acuerdo con reportes de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), los frutos rojos mexicanos llegan a más de 38 países y existen alrededor de 350 exportadoras.
  • El principal mercado para este cultivo son los Estados Unidos, pero se trabaja en una estrategia para ampliar la presencia en Corea del Sur, China y otras naciones asiáticas con la participación del Senasica. También se trabaja para ampliar la presencia en la Unión Europea, con la diversificación como una importante estrategia de crecimiento para esta industria.
  • El director de la Aneberries, Juan José Flores, explicó que la calidad de los berries mexicanos se basa en cumplir las reglas de inocuidad y de sustentabilidad; refirió que tienen el compromiso con el consumidor final del producto de cumplir con las cualidades del fruto y estrategias de cuidado de los recursos naturales. Otras apuestas son esquemas de innovación y tecnologías, acciones de recambio de variedades y buenas prácticas agrícolas.
  • Entre los retos a futuro se advierten la escasez de agua, como en toda la agricultura mundial, la disminución de la mano de obra, la eficiencia de procesos y el control de plagas y enfermedades, entre otras. En México, se cultivan alrededor de 34 mil hectáreas de berries con una producción estimada de 900 mil toneladas anualmente.

SABER MÁS

Caen precios del arándano

Roberto de Alba, presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco, explicó que la producción de arándano se incrementó tanto en México como en otros países, como Estados Unidos y Perú, lo que provocó una caída en el precio. “En los últimos tres ciclos ha venido a la baja y ahora algunos productores de berries se han enfocado en la producción de frambuesa orgánica”,comentó.

Perú no produce frambuesa y zarzamora, lo que abre una oportunidad para los productores locales. “Es más barato habilitarlo y es más rápida la producción.

A los seis meses ya tienes tu primera producción, empiezas a recuperar la inversión y eso ha venido incrementando la superficie”, dijo.

Actualmente, el kilo de arándano pagado a los productores ronda los siete dólares aquí y en la frontera cerca de 10 dólares por kilo, mientras que la frambuesa se vende arriba de los 11 dólares.

Productores se capacitan para mejorar el producto y que siga su posicionamiento en todo el mundo. EL INFORMADOR/Archivo

Productores se capacitan para mejorar el producto y que siga su posicionamiento en todo el mundo. EL INFORMADOR/Archivo

Una industria que genera más de 500 mil empleos

El subsector berries genera más de 500 mil empleos directos en 22 Estados del país y divisas por dos mil 300 millones de dólares al año, con exportaciones a 38 países, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) federal.

En julio pasado, Víctor Villalobos Arámbula, titular de la dependencia, reiteró que seguirán acompañando a los productores de estas frutas en la apertura de nuevos mercados y el fortalecimiento de los ya existentes.

Lo anterior durante el 12º Congreso Internacional Aneberries, en el que expuso que la dependencia, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), inició gestiones para exportar plántulas de arándano, frambuesa y zarzamora a Marruecos y se enviaron expedientes a Estados Unidos para la exportación de plantas in vitro de frambuesa y zarzamora, así como plantas y plántulas de arándano.

El representante de la Secretaría de Economía, Alfredo González Reyes, comentó que esta agroindustria suma al desarrollo económico del país y existen oportunidades de incrementar y diversificar mercados, dada la demanda que hay en Estados Unidos, por lo que es importante mantener el acompañamiento institucional, buenas prácticas e inversiones, según se destacó en un comunicado de la dependencia.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), José Luis Bustamante Fernández, resaltó que las frutas mexicanas llegan a 38 países, principalmente a Estados Unidos, pero trabajan en una estrategia para ampliar la presencia en Corea del Sur, China y otras naciones asiáticas, con la participación del Senasica.

TECNIFICAN EL PROCESO AGROPECUARIO

Impulsan apoyos para eficientar proceso de producción agrícola

El Programa de Fomento a la Producción y Tecnificación del Campo de Jalisco tiene etiquetados 120 millones de pesos para entregar apoyos y reforzar el trabajo del sector agrícola, con la intención de hacer más eficientes los procesos y mejorar los mecanismos de producción. El año pasado se ejercieron 80 millones en este esquema.

El objetivo general del programa es incrementar la producción y tecnificación agropecuaria y acuícola mediante apoyos económicos para todas las cadenas productivas, buscando incrementar sus ingresos y actualizar sus procesos productivos.

Con el programa para el fomento a la producción y tecnificación del campo de Jalisco, se pretende entregar apoyos económicos a los productores agropecuarios y acuícolas para la adquisición de maquinaria, equipo, material biológico e infraestructura que optimicen el aprovechamiento de sus recursos, potencializando su rentabilidad.

Para el cultivo de berries, los apoyos se consideran en proyectos productivos para la tecnificación del proceso agropecuario con hasta 300 mil pesos para la compra de infraestructura menor y recursos para la adquisición de equipo e infraestructura productiva. Las reglas de operación del programa se emitieron en febrero pasado y están en proceso de aplicación.

Las reglas de operación del programa para el fomento a la producción y la tecnificación del campo de Jalisco contienen el proceso al cual se deberán apegar los pequeños y medianos productores.

Jalisco es el principal productor de frambuesas a nivel nacional. EL INFORMADOR/Archivo

DESTACAN EL AGAVE Y LA FRAMBUESA

Puntea Jalisco en producción de berries

Jalisco cuenta con resultados de liderazgo en la producción de los principales alimentos básicos. Con 35 millones 711 mil toneladas, tuvo el mayor volumen de producción agrícola en el más reciente reporte correspondiente al año 2021. Sobresale el primer lugar en la producción de agave y en la frambuesa, además del segundo lugar en la producción de maíz de grano.

En la producción de berries y demás frutos rojos, los principales estados productores son: Jalisco, Michoacán, Baja California y Guanajuato.

En el Estado, participan en el sector frutícola y hortícola 16 mil 861 productores, con una generación aproximada de dos millones de toneladas de las 39.7 millones que se generan en el país. En la Entidad hay 103 mil 246 hectáreas de cultivos; en el rubro de generación de empleos, representa 194 mil 255 empleos directos y 147 mil 793 temporales.

Jalisco tiene una superficie con potencial agrícola de un  millón 609 mil 008 hectáreas, de las cuales 320 mil 483 se dedican a pastos y frutales, cinco mil 759 hectáreas a las berries; según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

De acuerdo con las estadísticas de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries, Michoacán es la entidad con mayor superficie de cultivos de frutillas, seguido de Jalisco, que cuenta con un mayor volumen de exportación. Destaca el aporte del subsector berries a la economía mexicana, ya que genera más de 500 mil empleos directos en 22 Estados del país.

CLAVES

Productores importantes de berries en Jalisco

Bloom Farms

Arándanos Selectos, SA de CV (Bloom Farms) es una compañía agrícola especializada en mora azul de calidad de exportación. Utiliza tecnologías de punta para la producción de sus cultivos ubicados en Amatitán.

La constante creación de empleo y la innovación de tecnologías en el campo es uno de los pilares de esta compañía que encabeza Guillermo Romo.

“Con base en la sustentabilidad, la innovación y el aprovechamiento de la ubicación estratégica de nuestras tierras, junto con nuestro conocimiento del agro, nos dan los cimientos para seleccionar las tecnologías más actuales para llegar a ser los productores de arándano azul más sustentables del orbe”, dice la compañía.

BerryMex

Es una empresa líder en la industria agrícola, que cultiva fresas, frambuesas, arándanos y zarzamoras de la más alta calidad. Inició en Jocotepec, Jalisco, en el año 1991, con el enfoque de deleitar a los consumidores, y “proporcionar prosperidad para nuestros trabajadores en el campo y las comunidades en las que operamos”. BerryMex es una filial de Reiter Affiliated Companies, un productor mundial de berries con afiliados en los Estados Unidos, Portugal, Marruecos y México.

Berries Paradise

Es una empresa mexicana que produce, empaca y comercializa frambuesas, zarzamoras y arándanos frescos en todo el mundo. Fue fundada como resultado de la unión de esfuerzos y recursos entre un empresario mexicano y un chileno especialista en berries. También subraya que inició su producción en el año 2008, formando la comercializadora al año siguiente. “Buscando una integración vertical, se han creado unidades de negocio que contribuyen a la misión de la compañía, tales como una empresa transportista para asegurar la cadena de frío desde el campo hasta ser entregado al cliente”.

Fruits-Giddings

Giddings es una de las principales compañías chilenas de exportación de frutas a todo el mundo, con producción en México, Perú y Chile. En el año 2002, el agrónomo Don Julio Giddings comienza innovando con una nueva alternativa productiva en la zona, encontrando una oportunidad gracias a las buenas condiciones del suelo y clima en Los Reyes, Michoacán. La capacidad actual consta de producción en Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Baja California.

Agricultura Sun Berries

Se describen como una empresa mexicana hermana de la costa de Veracruz que actualmente tiene siete años de presencia en Jalisco en el cultivo de arándanos. “Nos fundamos en Lagos de Moreno, Cocula y Villa Corona, municipios pertenecientes al Estado de Jalisco, con el objetivo de encabezar entre los principales productores de berries de México”, de acuerdo con la página de Aneberries.

Grupo Los Cerritos:

En la página de la empresa se describe que el grupo se dedica a la producción de berries y aguacates en Jalisco y Michoacán, la cual tuvo su origen en el año 2001 en Los Reyes, Michoacán. “En el grupo colabora un equipo altamente competitivo y ofrece áreas de oportunidad y desarrollo a más de dos mil quinientos colaboradores en campos de Los Reyes, Ciudad Guzmán y Tapalpa”.

Afirman que son conocidos por su calidad de exportación a mercados internacionales.

Los resultados positivos en la producción de berries se acompañan de una importante derrama económica en los municipios en donde se cultivan. Algunos se encuentran cerca de la Zona Metropolitana de Guadalajara. EL INFORMADOR/Archivo

GUÍA

Estos son los atributos de las berries

En la búsqueda de hábitos alimenticios saludables, las berries o frutos rojos se han vuelto una de las opciones más populares entre la población, ello debido a su bajo contenido calórico y sus propiedades antioxidantes. 

Arándano: Su gran poder antioxidante puede prevenir la oxidación del colesterol malo, ayudando a prevenir enfermedades cardiovasculares. Contiene flavonoides, lo cual lo transforma en un alimento más en la lucha contra el cáncer; también es rico en vitamina A, B6, C y E y una buena fuente de potasio, hierro, calcio, taninos de acción astringente y de diversos ácidos orgánicos.

Fresa: Es una excelente fuente de fibra dietética, potasio, vitamina B5, ácido fólico, flavonoides, ácidos omega 3, vitamina K y magnesio. La fresa posee una importante cantidad de fibra, lo que ayuda a controlar el tránsito intestinal evitando así la constipación o estreñimiento; además, contiene vitamina C, vitamina E y betacarotenos.

Frambuesa: Aporta grandes cantidades de fibra, favoreciendo notablemente el tránsito intestinal. Con su ingesta integramos a nuestro cuerpo vitamina C, ácido elágico, ácido cítrico, folatos, flavonoides y distintos minerales. Magnesio, calcio y potasio son algunos de los minerales que aporta al organismo, estos son útiles en la formación de huesos, dientes o colágeno.

Mora: Se considera a las moras como frutos nutritivos y refrescantes, contienen cerca del 85 % de agua y un 10 por ciento de azúcares (glucosa y levulosa). Presenta un bajo aporte calórico (35,1-37 Kcal por 100 gramos de parte comestible) dado su escaso aporte en hidratos de carbono.

Fuente: elinformador.mx /10.03.23

Derechos Reservados 2023 - La Voz del Campo :: www.lavozdelcampo.com.mx