Connect with us

Comercio Agroalimentario

Se viene la Expo Berries 2019, sobre el tercer producto más valioso de México

Published

on

Juan Antonio Magallán – Morelia, Michoacán

Un total de 10 mil millones de pesos por valor de la producción a través de la cosecha de 455 mil toneladas coloca a Michoacán como el primer productor nacional de bayas, informó Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua).

En conferencia de prensa para anunciar la Expo Berries 2019 a celebrarse en Zamora el 10 y 11 de octubre, el funcionario estatal dijo que a nivel nacional se cultiva un millón de toneladas de bayas a través de 37 mil hectáreas, de las cuales el 97 por ciento se cultiva en Michoacán y Jalisco.

Las bayas, conocidas localmente por su nombre en inglés, berries, son el tercer producto más exportado de México; el primero lo ocupa la cerveza, después el aguacate y enseguida están estos frutos.

Medina Niño puntualizó que las berries generan 120 mil empleos directos en regiones productoras concentradas en Zamora, Panindícuaro, Los Reyes, Ixtlán y Vista Hermosa.

Pero no todo es hojuela sobre maíz en la producción de bayas en la entidad, pues Octaviano Magaña, presidente nacional del Sistema Producto Fresa, informó que durante 2019 en la entidad se perdió 2 mil 500 hectáreas por problemas de cultivo.

“Estudiamos si se trata de un tema de plagas, o falta de humedad”, expresó, al señalar que el tratamiento fitosanitario será uno de los temas preponderantes de la Expo Berries 2019, así como talleres para asistencia agrícola.

Fuente: primeraplananoticias.mx

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Derechos Reservados 2019 - La Voz del Campo :: www.lavozdelcampo.com.mx