Connect with us

Mercados Internaciones

T-MEC y las desventajas del campo mexicano – Noroeste

Published

on

El tema laboral y de estacionalidad, son dos puntos en los que el campo de Sinaloa puede quedar en desventaja frente a Estados Unidos y Canadá, explicó Enrique Rodarte Espinosa de los Monteros, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, sin dejar de lado la gran ventaja que representa tener un tratado con los dos más grandes consumidores de México.

“Hay que tener cuidado porque no es 100 por ciento bueno ni favorable para nosotros, hay que tener cuidado ahí con algunos puntos”, dijo en referencia al T-MEC, pero aclaró que también hay puntos favorables.

“El tratado ya está en vigor, lo que está acordado, acordado, y nosotros vemos esto como algo muy positivo de contar con un tratado de libre comercio entre dos países con los que más intercambio comercial tenemos”, mencionó.

Desventajas

El presidente de la AARC expuso que hay un problema o ven un riesgo en el tema laboral en lo que se refiere a trabajo infantil y trabajo forzoso.

“No nos queda claro como lo van a estar midiendo, sobretodo lo de trabajo forzoso y lo de trabajo infantil estamos ahí en cuestión de desventaja con Estados Unidos, porque un americano de 16 años o un canadiense de 16 años, están en su legítimo derecho de trabajar y en México no”, detalló.

Explicó que en México lo consideran como infantil todavía, sin embargo, muchos de los jornaleros que llegan aquí a Sinaloa vienen de esa edad y a veces vienen ya con la pareja embarazada, el productor entiende que en sus culturas eso es común y que la ley debería de considerar que esas personas tienen que trabajar para poder mantener a sus familias.

“Lo vemos como una área de oportunidad, que las autoridades americanas permitan y legalicen el trabajo de estas personas”, refirió.

Por otro lado, encontró el riesgo de la estacionalidad, por un acuerdo, más que nada por cuestiones políticas, que el presidente Donald Trump apoyó en estados como Georgia, para que avancen en las iniciativas que traen, como aplicaron el dumping y bloquearon productos, como sucedió con el tomate sinaloense.

“Con esta nueva iniciativa de la estacionalidad, se complica más porque ya lo pueden hacer de forma local para cierta época del año y para ciertos productos, eso sería para nosotros muy perjudicial, porque lo estarían haciendo prácticamente a su propia conveniencia, cuando las condiciones no están favorables para ellos, pueden hacer uso de esto para bloquearnos arbitrariamente y ponernos aranceles”, abunró Rodarte Espinosa de los Monteros.

“Esa es esa cuestión ahí con el Tratado de Libre Comercio, tiene muchas cosas positivas pero hay que tener cuidado con el tema laboral y estacionalidad y estar exigiendo al gobierno que nos ayude, que nos apoye, porque puede llegar a representar un riesgo alto”, reiteró.

Fuente: noroeste.com.mx /7.07.2020

Advertisement

Últimas Notas

Comercio Agroalimentario1 semana ago

Crece exportación de aguacate mexicano

México es uno de los principales exportadores de aguacate a nivel mundial. Actualmente, este producto se exporta a 34 países,...

Destacadas3 semanas ago

El 87% del territorio de México está afectado por la peor sequía en décadas

México está atravesando actualmente una de las sequías más intensas de las últimas décadas, que afecta a un 87,56% de...

Comercio Agroalimentario3 semanas ago

El valor de las exportaciones de fresas situó a México como el mayor exportador de esta «berry» en 2020

Las exportaciones mexicanas de fresas alcanzaron en 2020 un máximo histórico. Con 207.000 toneladas comercializadas por 851 millones de dólares,...

Destacadas4 semanas ago

Recibe APEAM el premio nacional de exportación

El premio es un importante impulso para nuestros pequeños productores Trabajamos en incentivar el mercado en México con la misma...

Opinión4 semanas ago

El mercado asiático: Objetivo prioritario para el limón de México

Por: Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agroalimentario Internacional El limón mexicano está apostando claramente por la diversificación de los mercados internacionales,...

Uncategorized1 mes ago

Michoacán, 3° en producción de frambuesa en el país

• En nueve municipios de la geografía estatal, se producen más de 23 mil 380 toneladas del fruto Morelia, Michoacán...

Destacadas1 mes ago

Michoacán produce el 54.2 por ciento de la guayaba del país

• Este fruto se cultiva en 33 municipios de la geografía estatal y se cosechan más de 174 mil toneladas...

Destacadas1 mes ago

APEAM y ambientalistas acuerdan acciones para cuidar el medio ambiente en Michoacán

05/11/2021 Uruapan 11 de mayo de 2021.- Ante la amenaza que representan los incendios forestales en contra de la zona...

Advertisement

Derechos Reservados 2019 - La Voz del Campo :: www.lavozdelcampo.com.mx