Connect with us

Nacional

Temen invasión de papa de EU

Published

on

Moisés Ramírez y Víctor Fuentes

Monterrey, México (07 abril 2021).- La Suprema Corte decidirá este miércoles si abre o no por completo la puerta a la importación de papa estadounidense, suspendida en el 2014 por amparos de productores nacionales.

Esto, según productores mexicanos representa un alto riesgo de plagas para éste y otros cultivos, como tomate, chile, caña de azúcar, tabaco e incluso maíz.

Por los altos riesgos fitosanitarios de plagas y daños irreversibles que ocasionaría, la Confederación Nacional de Productores de Papa (Conpapa) explicó en un desplegado que el acceso de la papa de Estados Unidos sólo está permitido hasta ahora en los estados de la frontera norte del País.

En entrevista, Gerardo García Menaut, presidente de Conpapa, refirió que la Administración de Felipe Calderón permitó el acceso a la papa estadounidense.

En el 2014, refirió, productores mexicanos interpusieron 10 amparos para frenarlo y 8 resultaron con un fallo favorable definitivo.

Sin embargo, señaló, el entonces Presidente Enrique Peña y la Secretaría de Agricultura interpusieron ante la Corte un recurso de revisión y hoy se emitirá su resolución, la cual anticipa que será en contra de los productores mexicanos, por las fuertes presiones comerciales y políticas que han venido realizando en los últimos meses los estadounidenses.

El Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena propuso en su proyecto a la Primera Sala de la Corte negar los amparos y avalar reformas del sexenio pasado que permiten la importación.

«Nos permitimos solicitarle al Presidente (Andrés Manuel López Obrador) que instruya al titular de la Secretaría de Agricultura para que se desista de dicho recurso de revisión», señala Conpapa.

«Si no se realiza dicho desistimiento, la importación de papa fresca acarreará la entrada de plagas que hoy son inexistentes en México y dañará de manera grave e irreversible a la agricultura del País».

Francisco Chapa, tesorero del Consejo Nacional Agropecuario y el principal productor de papa en Nuevo León, indicó que permitir la apertura total a la papa de Estados Unidos, además de desincentivar su producción y la de otros cultivos, elevará la dependencia alimentaria ahora en productos en los que México es autosuficiente.

«Va a desmotivar al agricultor en México por el alto riesgo de que sus cosechas puedan ser contagiadas de plagas que no tenemos y no sólo a la papa, sino a otros cultivos más como tomates y chiles. Son cultivos muy caros».

Para Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícola, el asunto es retador, pues si no se logra un acuerdo, Estados Unidos podría tomar represalias para perjudicar las exportaciones mexicanas denominadas estrella, como el aguacate y las berries.

Con independencia de lo que resuelva la Corte, el actual Gobierno podría volver a prohibir estas importaciones, si lo considera necesario.

Hora de publicación: 05:00 hrs.

Derechos Reservados 2019 - La Voz del Campo :: www.lavozdelcampo.com.mx