Connect with us

Nacional

¡Touchdown! Aguacate de origen poblano, presente en el Super Bowl LVI

Published

on

Al menos 80 toneladas de aguacate de origen poblano serán degustadas en Estados Unidos, en el marco del Super Bowl edición LVI, que se disputará este domingo 13 de febrero entre Los Angeles Rams y Cincinnati Bengals.

© Proporcionado por Milenio Exportación de aguacates. (Especial)

México es el principal proveedor de aguacate en el mundo, alcanzando un millón 200 mil toneladas anuales en promedio, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

En las semanas previas al encuentro deportivo suelen elevarse los envíos de aguacate al país del norte, ante la demanda de los aficionados que lo consumen en botanas durante el transcurso del juego.

El aguacate poblano ha logrado incursionar en el mercado internacional, pero éste es el primer año en que Comercializadora de Aguacates Galicia, con sede en Atlixco, Puebla, captó fruto de diferentes municipios productores para responder a la demanda de los consumidores en Estados Unidos.

Pedro Galicia, administrador de la comercializadora explicó que desde hace dos semanas comenzaron a enviar cargamentos a una empacadora en Michoacán, que es la principal entidad que abastece de aguacate al país del norte.

Explicó en entrevista para MILENIO Puebla que la comercializadora obtiene el aguacate de huertas certificadas, principalmente de la colonia agrícola Atlixco, una zona en ese municipio que se caracteriza por la producción del fruto.

La comercializadora cuenta también con el aval para recibir aguacate que se produce en la zona Sierra Norte de Puebla, así como de regiones de Morelos para enviarlo a Michoacán y exportarlo.

Refirió que la familia Quiróz lleva más de cuatro décadas de actividad aguacatera en Atlixco, pero este año, lograron introducir el fruto poblano ante un aumento de pedidos por parte de consumidores estadounidenses en el marco del Super Bowl LVI.

“El aguacate de Atlixco es de los más buenos, en tema de sabor, maduración, pulpa. Nosotros pedimos a los productores que el aguacate tenga ciertas características de calidad. Es muy alta la demanda”.

Detalló que la comercializadora trabaja con cerca de 200 productores solo de ese municipio poblano. Ahí se verifica que cada pieza de aguacate cumpla con medidas de inocuidad sanitaria, tamaño, un peso desde 150 gramos y limpieza. Una vez que el producto se recibe y reúne los requisitos de calidad, pasa por un proceso de empaque y posteriormente se envía a Michoacán para ser exportado.

Agregó que la comercializadora que emplea a unas 150 personas de manera diaria, trabaja con huertas certificadas y moviliza todo el año grandes cargamentos para el mercado nacional.

“Movemos una importante cantidad. Estamos expandiéndonos a varias zonas del país. Nos genera más venderlo a nivel nacional. Tenemos zonas donde nos compran mucho aguacate”.

Agregó que el aguacate poblano también ha logrado conquistar el mercado nacional, de tal forma que la comercializadora cubre la demanda en zonas hoteleras y restaurantes de Cancún, Rivera Maya, Michoacán, Querétaro, Nuevo León, San Luis Potosí, así como tiendas de autoservicio.

AFM

Fuente: msn.com / 11.02.22

Derechos Reservados 2019 - La Voz del Campo :: www.lavozdelcampo.com.mx