Connect with us

Comercio Agroalimentario

Tranquilidad ante la amenaza de la subida de los aranceles sobre el aguacate

Published

on

La amenaza de la administración norteamericana de imponer nuevos aranceles sobre los productos mexicanos de exportación si no actúa sobre la oleada de migrantes que intentan acceder a EE. UU. podría afectar a los aguacates. Según el Departamento de Agricultura en Estados Unidos (USDA) Estados Unidos compra el 74 por ciento de las exportaciones de aguacate mexicano, mientras Japón compra el 6 por ciento y Canadá, el 7 por ciento.

La demanda de aguacates mexicanos se ha mantenido estable en EE. UU. aun cuando los precios se han cuadruplicado en el año, por lo que los posibles aranceles afectarían más a los consumidores de aguacate en EU que a los productores en México.

Los productores en México consideran que un arancel del 5 por ciento o incluso uno del 25 por ciento aplicado a los aguacates casi no afectará sus ventas.

Los aguacatales en México producen 11 frutos por cada uno en California. México además produce aguacates todo el año y en California sólo durante ocho meses.

La producción en California típicamente cubre la demanda estadounidense esta época del año. Pero en 2019 la cosecha en California ha sido baja y algunos agricultores dijeron que no produjeron nada debido a la destrucción de gran parte de los aguacates antes de que maduraran a causa de las altas temperaturas sin precedentes en la zona.

La temporada del aguacate en California también comenzó tarde, así que los productores mexicanos enviaron gran cantidad de su cosecha al norte desde abril, considerada una temporada baja para el aguacate mexicano.

Ante la crisis comercial entre ambos países, el viernes, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador envió a su canciller Marcelo Ebrard a Washington para negociar una tregua y explicar las acciones de México para contener el flujo de migrantes.

México ha incrementado este año los operativos contra las caravanas de migrantes que cruzan los estados sureños de Chiapas y Oaxaca. Ha deportado a miles de ellos y desilusionado a miles más que han esperado de manera indefinida permisos que les permitan transitar por México.

 

Fuente: sinembargo.mx según AP

Fecha de publicación:

Derechos Reservados 2019 - La Voz del Campo :: www.lavozdelcampo.com.mx