Connect with us

Eventos

Published

on

El pasado 28 de mayo, estuvimos presentes en la charla técnica  Impacto de la Compactación de Suelo Sobre el Potencial Productivo y Alternancia en Aguacate impartida por Fernando Diez y organizada por el personal técnico de Innovak Global en Michoacán. El evento transcurrió en las instalaciones del Hotel Holiday Inn en Uruapan, Michoacán  y contó con la participación de productores y técnicos de diversos municipios en torno a una temática clave para el cultivo de aguacate: el suelo. Durante esta jornada el especialista Fernando Diez expuso la importancia de conocer las propiedades físico-químicas y microbiológicas de nuestros suelos, para logra un volumen radicular activo en nuestras plantas, “bocas” que ayuden a resistir las variables negativas del estrés biótico y abiótico, que produzcan un equilibrio hormonal y una conexión con el área foliar, para lograr altas producciones y de buena calidad.

 

El suelo se compone de 5 elementos: la fracción mineral (constituida por arenas, limos y arcillas), agua, aire, materia orgánica y los seres vivos que habitan este sistema. Las características físico-químicas y microbiológicas del suelo, son una herramienta de amplio potencial para el productor agrícola, ya que el crecimiento y desarrollo de los cultivos y la cantidad y calidad de las cosechas, están estrechamente ligadas a la disponibilidad de los nutrientes, y estos, a su vez, a la actividad de los microorganismos que intervienen en el reciclaje, fijación y movilización de los mismos.

Indicó que un factor común limitante al potencial producto es la baja macroporosidad de los suelos debido principalmente a la textura, la compactación y pérdida de los agregados del suelo. Esto hace necesaria la incorporación de compuestos agroquímicos o enmiendas para suplir estas necesidades y corregir las condiciones adversas. En esta misma instancia compartió sus valiosas recomendaciones y cómo los productos biorracionales desarrollados por Innovak Global contribuyen a resolver esta problemática de compactación de suelos sea física, química o biológica.

Ing. Carlos Hernández de Innovak Global

Ing. Carlos Hernández de Innovak Global

Fue el Ing. Carlos Hernández de Innovak Global, quien detalló más a fondo cada uno de estos productos formulados para aumentar la producción de los cultivos desde la raíz.

Promesol® 5X, el acondicionador de suelos a base de ácidos ECCA Carboxy® que genera una buena estructura física del suelo, mejora las condiciones de humedad y aireación favoreciendo el crecimiento de la raíz. Promesol® G, otro Acondicionador en presentación granulada, ideal para mezclar con fertilizantes, contribuyendo con una buena distribución del oxigeno y del agua al  mejorar la macroporosidad. Ambos desarrollados para resolver los problemas de una compactación física del suelo.

Para la compactación química de los suelos, por su parte, se han desarrollado las herramientas:  Balox® un inductor de tolerancia al estrés metabólico en la planta, causado por salinidad del suelo. Su aplicación es dirigida al sistema radicular a través de sistema de riego por goteo o microaspersión o al pie de planta por drench. Y Promesol® Ca+ una formulación que auxilia en la protección del cultivo contra el estrés salino, genera una buena estructura física de suelo favoreciendo el crecimiento de la raíz y las condiciones de humedad y aireación.

Y Para el equilibrio biológico se cuenta con dos consorcios microbianos: Biofit Rtu® y Rhizo TX®, el primero es un consorcio microbiano que actúa como bioestimulante de la actividad rizosférica, potencializa la biodisponibilidad de nutrientes ayudando a la recuperación y preservación de la fertilidad biológica en suelos agotados de manera integral. Dentro de su formulación contiene gran diversidad de microorganismos benéficos que permiten optimizar la nutrición y desarrollo, favoreciendo la salud de las plantas desde la raíz.  Rhizo TX®, por su parte, es un Consorcio microbiano y biofungicida preventivo de enfermedades radiculares. Coloniza eficientemente la rizosfera, protegiéndo la raíz del ataque de hongos fitopatógenos persistentes no fácilmente manejables con agroquímicos. La formulación de ambos contienen la tecnología ExuRoot®, que asegura la colonización rápida de los microorganismos, beneficiando la protección, sanidad y actividad rizosférica.

El portafolio de Innovak Global se complementa con productos como RadiGrow® para generar raíces nuevas y, Nutrisorb® en presentación líquida y granulada ideal para mantener la actividad radicular y la absorción de nutrientes. Haddak®  para promover la recuperación y el restablecimiento del metabolismo en los cultivos sometidos a estrés (calor, sequía, toxicidad, baja luminosidad o baja temperatura) de manera rápida y prolongada. Selecto XL® para incrementar el tamaño de frutos. Packhard® para estructurar tejidos, evitar abortos de fruta y dar mayor vida de anaquel. Y BrixUp® para aumentar los grados brix y el porcentaje de materia seca. Todos ellos pensados y desarrollados para aumentar la calidad y el calibre de los frutos, concluyó.

Derechos Reservados 2023 - La Voz del Campo :: www.lavozdelcampo.com.mx