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El rebranding de mango que disgusta a la industria mexicana

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En una entrada de blog publicada en abril, la National Mango Board (NMB) anunció un rebranding para la variedad de mango Ataúlfo, que pasaría a llamarse «Honey». Con el cambio, más «atractivo para el consumidor», se pretende impulsar la ya amplia aceptación de esta variedad en el mercado estadounidense.

«El popular mango Ataúlfo se ha enfrentado a obstáculos tanto con los consumidores como con los minoristas, que adoran la variedad, pero tienen dificultades para pronunciar el nombre», explicó entonces la NMB.

Sin embargo, la noticia de la propuesta de cambio de nombre no le cayó bien en la industria mexicana del mango. La Asociación de Empacadoras de Mango de Exportación (EMEX) de México dijo que, aunque los esfuerzos de la NMB no son nuevos, los productores nacionales no fueron incluidos en ela discusión previa a la propuesta.

Ataúlfo es la variedad de mango mexicano con mayor aceptación en los mercados internacionales. Desde 2003, es una de las 16 denominaciones de origen de México. Su nombre proviene del maestro Ataúlfo Morales Gordillo, propietario de la finca donde crecieron los primeros árboles de esta variedad.

Primer árbol de Ataúlfo en México.

«La verdad es que no estamos de acuerdo con este cambio de nombre, porque es una denominación de origen. Es el nombre de una fruta muy específica de nuestra zona, de Oaxaca, de Chiapas y de México, más bien», señaló el presidente de EMEX, José Ángel Crespo a PortalFruticola.com.

Crespo comentó que la NMB ha intentando implementar este cambio de nombre durante unos siete o ocho años, pero nunca se ha tenido en cuenta la opinión de la industria mexicana al respecto.

Aunque Crespo dijo entender la dificultad que el nombre Ataúlfo plantea a los angloparlantes, cree que la NMB podría haber centrado sus esfuerzos en enseñar a pronunciarlo correctamente, en lugar de borrar una parte de su cultura.

«Preguntando a otros productores, sobre todo agricultores que tienen huertos, no sólo exportadores, sí se sienten desplazados porque no hubo consulta y no están de acuerdo. Y yo, personalmente y en representación de EMEX, no estoy de acuerdo en que cambien el nombre», enfatizó Crespo.

Vía: Portalfruticola /27.05.24

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