Connect with us

Opinión

LA RELACIÓN ENTRE LOS GRADOS BRIX Y LA SALUD DE LAS PLANTAS

Published

on

Por: M.C. Federico Armando Pérez Mejía

Por: M.C. Federico Armando Pérez Mejía

Los grados Brix en las plantas nos indican la medida de la cantidad de azúcar que hay en la savia de la planta; un grado Brix significa que cien gramos de solución líquida contienen un gramo de azúcar. Para medir los grados Brix en las hojas de las plantas se recomienda hacerlo entre la 1 y las 5 de la tarde, cuando la fotosíntesis en la planta es más alta.

Recientemente asistí a un Seminario organizado en Guadalajara, Jalisco, de parte de la empresa DASA Novedades Agrícolas, sobre el tema ¿Por qué los insectos no atacan plantas sanas? Impartido por el Dr. Thomas Dykstra, especialista en Entomología que radica en Florida, Estados Unidos. 

Para aquellos que nos dedicamos a la Sanidad Vegetal y nos apasiona el tema de la Entomología nos llama de sobremanera la atención un tema como este: ¿Por qué los insectos no atacan plantas sanas? y realmente quisiéramos saber el por qué, aunque pudiéramos deducir que una planta sana pudiera tolerar o resistir mas el ataque de sus depredadores o que la afectación económica será menor a que si tenemos un ataque severo de plagas. 

La charla del Dr. Dykstra empieza con una afirmación muy importante y que de alguna manera nos ayuda a reflexionar sobre el tema. Esta afirmación es “los insectos solo se alimentan de alimentos (valga la redundancia) considerados como no aptos, nutricionalmente pobres, moribundos o muertos”, ya que podemos observar varios tipos de insectos que se alimentan de materia orgánica, de carne muerta (carroñeros), de productos secos, etc. Entonces si hay insectos que se alimentan de nuestas plantas o cultivos vivos, esto es reflejo de la salud de nuestras plantas o cultivos no es la adecuada, que existe tal vez alguna deficiencia nutrimental o de agua, que haga que ante los insectos nuestras plantas o cultivos sean atractivas para su ataque.

La propuesta del Dr. Dykstra, además de que el productor pueda saber que les falta a las plantas a través de análisis nutrimentales realizados al follaje o al suelo, es checar los grados Brix presentes en las hojas de las plantas. Los grados Brix en las plantas nos indican la medida de la cantidad de azúcar que hay en la savia de la planta; un grado Brix significa que cien gramos de solución líquida contienen un gramo de azúcar. Para medir los grados Brix en las hojas de las plantas se recomienda hacerlo entre la 1 y las 5 de la tarde, cuando la fotosíntesis en la planta es más alta. 

Así si revisamos los grados Brix de nuestras plantas o cultivos agrícolas, podemos saber en que situación de salud se encuentran gracias a una gráfica que presenta el Dr. Dykstra, en donde:

• De 1 a 2 grados Brix, la planta no puede alimentarse por sí misma, por lo que requiere de una nutrición forzada a través de la aplicación de nutrientes en el riego.

• De 3 a 8 grados Brix, la planta se ve sana, pero tiene la oportunidad de luchar por lo que podemos aumentar la presencia de metabolitos en su interior. Aproximadamente a los 6 grados Brix comienza la planta a mostrar resistencia a los insectos.

• De 8 a 12 grados Brix, la planta cuenta ya con un escudo para protegerse del ataque de los insectos y aumenta la capacidad de la planta para retener agua en su sistema radical que le permite aprovecharla. 

• De 12 a 20 o más grados Brix, el cultivo genera alimento apto para consumo humano y la planta es objetivamente sana, sin insectos plaga y sin enfermedades. 

Dependiendo del tipo de insecto que ataque a las plantas, estas pierden el interés por atacar a las planta a ciertos niveles de los grados Brix, por ejemplo el Dr. Dykstra señala que los pulgones pierden el interés a niveles de 6 a 8 grados; otros insectos chupadores como piojos harinosos, chicharritas y otros pierden el interés en niveles de 7 a 9 grados Brix; insectos masticadores como larvas o gusanos pierden el interés en niveles de 9 a 11 grados; e insectos como los chapulines o langostas lo pierden en niveles de 10 a 12 grados Brix. La pérdida de interés por el ataque a las plantas con cierto nivel de grados Brix esta relacionado con el sistema digestivo de los insectos y su capacidad por destruir o romper cierto tipo de proteínas, asi como los límites que tienen para ingerir azúcares. 

Ante esta situación, la necesidad de que la planta tenga buenos niveles de grados Brix, nos surgen dos preocupaciones: 1) qué situaciones reducen los grados Brix en las plantas, y 2) qué necesitan las plantas para tener grados Brix altos.   

Entre los factores que reducen los grados Brix en las plantas están (1) el uso de los plaguicidas, ya que estos dentro de su acción tambien matan a microorganismos presentes en el suelo, como efecto secundario, por lo que en caso de querer utilizar los plaguicidas se debe optar por rotación de ingredientes activos para que los microorganismos del suelo puedan sobrevivir. 

Otros factores son: (2) el uso de fertilizantes con alto contenido de sal; (3) el uso de plantas transgénicas que por lo general tienen un nivel de grados Brix por debajo de 10, el cual es reducido; y (4) la producción en invernaderos ya que hay deficiencia de rayos ultravioletas.

Ahora, tambien relevante es saber que necesitan las plantas para que puedan tener niveles altos de grados Brix: (1) Luz solar, que la planta este bajo una buena radiación solar; (2) que no tenga demasiada agua; (3) que exista una buena aireación en el suelo para una actuación mejor de los microorganismos; y (4) que tenga una buena disponibilidad de nutrientes, y en su caso aportárselos. El Dr. Dykstra señaló la importancia de la aplicación de melaza a los cultivos para incrementar los grados Brix en los mismos, ya que la melaza ayuda en el desarrollo de microorganismos que favorecen la absorción de nutrientes y la generación de metabolitos secundarios en la planta que ya no son del gusto de los insectos, y además la melaza contiene micronutrientes óptimos para las plantas. Asimismo, recomienda la aplicación foliar de micronutrientes, pero que es conveniente realizar pruebas tanto en suelo como en follaje.

Desde mi punto de vista, este es un tema por demás interesante; sin embargo, me di cuenta en el Seminario que ya hay muchos técnicos que recomiendan a los productores el uso de melaza, de micronutrientes para mejorar la sanidad de los cultivos, tal vez como un efecto directo de este tipo de productos en el desarrollo de los cultivos, sin relacionarlos directamente con la alimentación y digestión de cierto tipo de insectos. Pero tambien encontré, y aquí me incluyo yo, que es un tema relativamente nuevo, entre la relación de los grados Brix y la sanidad de las plantas. Es un tema en el que podemos investigar más y sobretodo poner en práctica estas nuevas enseñanzas, para mejorar nuestro medio ambiente reduciendo considerablemente el uso de agroquímicos y mejorando la salud de los cultivos bajo un manejo integral de los mismos. 

Elaboró: M.C. Federico Armando Pérez Mejía
Entomología y Acarología

farmandopm@gmail.com

Continue Reading

Derechos Reservados 2023 - La Voz del Campo :: www.lavozdelcampo.com.mx