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Internacional

La transición entre las temporadas de aguacate de México ha sido más tardía este año

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Vía: freshplaza.com /20.08.24

La temporada del aguacate mexicano dura todo el año, con un periodo de transición, en julio, cuando se cosecha la fruta tardía en las zonas altas y comienza a recolectarse la fruta en las zonas de baja altitud. Este año, Alfredo Rodríguez Sr., presidente y CEO de Villita Avocados, dice que la transición ha sido lenta y se ha retrasado hasta agosto, debido principalmente a los efectos de las condiciones meteorológicas y a un aumento del estándar de madurez mínima para la cosecha, con el objetivo de mejorar la consistencia en el sabor y la calidad.

La fruta tardía, comúnmente conocida como «negra», aún está disponible en volúmenes limitados en el mercado en agosto. Mientras tanto, la nueva fruta, la «loca», está empezando a llegar a las tiendas. En las próximas cuatro semanas, México tendrá que compensar el descenso de volumen debido a la estacionalidad de California y Perú, indica Rodríguez Sr.

Los aguacates mexicanos que se exportan a Estados Unidos proceden tanto de Michoacán como de Jalisco. «Las huertas con más volumen son actualmente las que tienen el Hass Méndez, una selección genética que madura aproximadamente un mes antes que el Hass normal. Sin embargo, el tamaño tiende a la baja en la curva de tamaño», apunta, por lo que los calibres más grandes, como los 36 y 32, son difíciles de conseguir, y será alrededor de mediados de octubre cuando esos tamaños aumenten su disponibilidad. Además, Nayarit, Colima y Morelos ya están produciendo fruta para el mercado mexicano y otros destinos.

La necesidad de innovación en el aguacate
En el sector aguacatero, la variedad cultivada puede plantear retos. Como señala Rodríguez Sr., el sector depende principalmente de una variedad, la Hass, para la mayoría de sus ventas. «Necesitamos seguir el ejemplo de los productores de manzanas y desarrollar más variedades de aguacates en México para cubrir las lagunas de estacionalidad y calibre», asegura. «Necesitamos innovación para mejorar la productividad y reducir el uso de agua, a fin de sumar crecimiento incremental a nuestra mercancía».

Villita ha ampliado sus asociaciones con productores de aguacates orgánicos y tiene como objetivo crecer dentro de la categoría de aguacate mediante la evolución de sus ofertas de aguacate embolsado. Según Rodríguez Sr., el lanzamiento de un pack de ocho aguacates podría tener potencial para aumentar las ventas. «La conclusión es que las bolsas de aguacate y otros packs con cupones promocionales son los mejores vehículos para aumentar el consumo de aguacate», añade.

Con el regreso de México al mercado con un mayor volumen, los precios promocionales serán claves para reavivar el entusiasmo por los aguacates mexicanos. Gracias a que se ha sumado el aguacate de Jalisco, habrá sobradas oportunidades para fortalecer la posición de Michoacán, ya muy consolidada.

Para más información:Rob Ybarra
Villita Avocados
rob@villitaavocados.com
https://villitaavocados.com/

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