Connect with us

Entrevistas

¿QUÉ SABEMOS DE Neosilba batesi EN EL CULTIVO DEL AGUACATE?

Published

on

El pasado 13 de agosto, en la página de internet de QUADRATIN Michoacán (https://queretaro.quadratin.com.mx/llega-plaga-desde-colombia-a-huertas-de-aguacate-en-uruapan-michoacan/) se emitió una nota sobre la presencia de la especie Neosilba batesi, mosca de la familia Lonchaeidae (Diptera: Tephritoidea), provocando aparentemente la caída de frutos en huertos de aguacate, la cual de acuerdo con un investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo pudo haber llegado desde Colombia.

Considerando la importancia que tiene para nuestro país el cultivo del aguacate por el tema de la exportación y la posibilidad de aparición o resurgimiento de nuevas plagas, nos dimos a la tarea de conocer un poco más sobre Neosilba batesi, por lo que contactamos con el Dr. Carlos Patricio Illescas Riquelme, Investigador por México del Departamento de Biociencias y Agrotecnología del CIQA/ CONAHCYT, quien ha desarrollado investigación científica sobre este grupo de insectos, incluida esta especie. 

De acuerdo con el Dr. Illescas Riquelme, las moscas de la familia Lonchaeidae presentan diversos hábitos alimenticios en su estado larvario, siendo la mayoría de ellas saprófitas, o sea que su alimentación se basa en sustancias vegetales en descomposición, otras pueden atacar frutos con daños en su cáscara o con aberturas naturales, y un grupo muy pequeño son plagas primarias. En México, este grupo de insectos ha sido poco estudiado, por lo que el conocimiento que se tiene sobre esta especie y su interacción con sus hospederos en el país es escaso. 

Asimismo, el Dr. Illescas Riquelme, señala que Neosilba batesi es una especie originaria de Norte América, con reportes de su presencia desde Estados Unidos hasta algunos países de Centro y Sudamérica. Por lo tanto, no proviene de Colombia, ni su presencia en México es debido a una inspección fitosanitaria deficiente. 

Esta mosca es de color negro con tonos metálicos y finas setas en su cuerpo, esto hace que pueda confundirse con muchas otras especies de moscas, por lo tanto, para dar una certera identificación es necesario extraer y visualizar ciertas partes de los genitales de las moscas macho. Es decir, para diagnosticar correctamente, es necesario tener experiencia en la taxonomía del grupo. Las larvas son de color blanco cremoso, delgadas, cilíndricas y con dos protuberancias pequeñas en su parte posterior (espiráculos), con las cuales podemos diferenciarlas de otras familias de moscas de la fruta.

Neosilba batesi de manera general es un insecto descomponedor, de hecho, la presencia de sus larvas alimentándose de frutos de aguacate podrido en suelo ya había sido documentada desde hace años. Curiosamente, se ha observado que la mosca (hembra de N. batesi) no perfora la cáscara del aguacate para ovipositar, si no que coloca sus huevos en la sección entre el pedicelo y el fruto, generalmente en los aguacates pequeños. Cuando las larvas emergen del huevo, estas empiezan a horadar en el fruto, provocando su desprendimiento, aunque a veces estos pueden pudrirse en el árbol. Cabe destacar que es posible distinguir en campo los frutos que son atacados por las larvas de estas moscas a partir de ciertos patrones de manchas en la cáscara. 

No hay que confundirse, la mosca sigue poniendo sus huevos en los frutos podridos del suelo y parece ser que prefiere a estos que a los aguacates de árbol. Probablemente, esta alteración en su comportamiento fue debido a la necesidad de alimento y de refugio para la descendencia de la mosca.

De acuerdo con el Dr. Illescas Riquelme, en fechas recientes los propios productores de aguacate han reportado un incremento en la presencia de estas moscas en sus huertos, por lo que él considera importante que se desarrollen proyectos de investigación sobre esta especie para conocer más sobre su interacción con el aguacate y desarrollar medidas de manejo integrado. 

El Dr. Illescas Riquelme puntualizó que este conocimiento se ha generado gracias a un trabajo en equipo con el Dr. Braulio Alberto Lemus Soriano (UMSNH), la M.C. Diana Vely García Banderas (CESAVEMICH), y David García Gallegos (estudiante de agronomía en la UMSNH) y agregó  textualmente que: “Tenemos algunos avances sobre la biología, morfología, diagnóstico y potenciales atrayentes para el trampeo de esta mosca, sin embargo, trabajamos con recursos propios y poco a poco vamos generando la información…” 

Hablando del Programa de Exportación de Aguacate a Estados Unidos y considerando los hábitos alimenticios de N. batesi, su ciclo biológico, así como la afectación que provoca en los frutos, es complicado que este insecto pueda llegar al proceso de exportación del aguacate, el cual pasa por varios procesos estrictos de inspección fitosanitaria. Aún es necesario generar mayor información sobre este insecto, por lo tanto, no deben generarse especulaciones que propicien alarma para la operación del plan de trabajo operativo de Exportación de Aguacate Mexicano a Estados Unidos, ni para cualquier otro país a donde actualmente estamos exportando. 

En caso de tener interés por contactar con el Dr. Carlos Patricio Illescas Riquelme sobre el tema de Neosilba batesi pueden hacerlo al correo electrónico carlos.illescas@ciqa.edu.mx.

Elaboro: M.C. Federico Armando Pérez Mejía

                Entomología y Acarología

                perez.federico@colpos.mx

Continue Reading

Derechos Reservados 2023 - La Voz del Campo :: www.lavozdelcampo.com.mx