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Internacional

En el Mexico Business Forum, celebrado en Países Bajos, se mostró el potencial de las frutas mexicanas

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Img. agf.nl

 

 

El pasado 06 de febrero, en Róterdam, Holanda, se llevó a cabo el “Mexico Business Forum”, organizado por la organización de United Producers of México, en donde se reunieron exportadores mexicanos y holandeses para hablar sobre el potencial de la fruta mexicana en el mercado europeo, «A veces se escuchan comentarios negativos sobre los aguacates mexicanos, pero la verdad es que se están haciendo grandes avances en el campo de la sustentabilidad».

José Antonio Zabalgoitia, Embajador de México ante el Reino de los Países Bajos, explicó los avances de las organizaciones mexicanas de productores y exportadores, y es que cada vez más las empresas exportadoras buscan más oportunidades para vender en el mercado europeo. “La mayor parte de los productos mexicanos se destinan para el mercado norteamericano, pero Europa y Países Bajos constituyen un mercado muy interesante para nuestros productos. Los Países Bajos no solo son un país de destino, sino también una puerta de entrada al resto de Europa”.

Sin embargo, la fruta mexicana sigue teniendo un problema de imagen, «y es que a veces se escuchan comentarios negativos sobre la fruta mexicana, pero la verdad es que se están haciendo grandes avances en lo que respecta a la sustentabilidad y la situación social en el sector agrícola. No obstante, es difícil transmitir este mensaje positivo, por lo que queremos mostrar, junto con la ayuda de los representantes holandeses, que el progreso en este sentido es muy grande en la fruticultura mexicana».

En la participación de Eduardo Castillejo de Empacadoras de Mango de Exportación, comentó que «EMEX inició en 2002 un programa de trazabilidad, en colaboración con USDA y SAGARPA, para determinar con precisión el origen de la fruta. Además, junto con la Universidad de Sonora, un estudiante de la Universidad de Estocolmo y un grupo de productores y exportadores recopilamos información crucial sobre las medidas que se implementan a diario, para ayudarnos a planificar y abordar el tema de la sustentabilidad y el desarrollo sustentable en las diferentes etapas de la cadena de valor de la producción y exportación del mango mexicano».

En cuanto Armando García Angulo, de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL), discutió la estrategia de sustentabilidad en el cultivo del aguacate. «Queremos preservar las condiciones ambientales y sociales de la producción de aguacate de Jalisco, al mismo tiempo que usamos los huertos de aguacate para mitigar el impacto del cambio climático. Lo hacemos a través de un programa de reforestación llevado a cabo por nuestra ‘brigada forestal’ y ‘vivero forestal’. Compartimos además nuestros conocimientos sobre el cultivo sustentable de aguacate en varios eventos».

Nohel Ernesto Guzmán, de Aneberries, declaró que el manejo del agua también es muy importante en la fruticultura mexicana. «Promovemos los sistemas de riego por goteo y de precisión entre nuestros productores para garantizar que se desperdicie la menor cantidad de agua posible».

Al final de la jornada, los exportadores e importadores tuvieron la oportunidad de conocerse. «Fue todo un éxito», confirmó Lia Bijnsdorp, de United Producers of Mexico.

 

 

 

 

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